Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El rey Juan Carlos muestra su enfado por no haber sido invitado a las celebraciones del 40 aniversario de las elecciones de 1977

El rey Juan Carlos recibe el brindis del diestro peruano Andrés Roca Rey en las Ventas.

elDiario.es Política

“Se ha excluido a quien condujo el camión de la Transición”, ha afirmado Juan Carlos, según El Mundo. Según había adelantado horas antes El País, el rey emérito “tenía pensado asistir a la conmemoración del 40 aniversario de la constitución de las Cortes y se había reservado incluso la fecha en su agenda de actividades”.

El monarca emérito está dolido, según publican estos medios. Según El Mundo, “le resulta difícil asumir, tal y como ha trasladado a sus más próximos, que 'quien condujo el camión de la Transición' haya sido excluido del homenaje a los que la protagonizaron”. En el entorno de Juan Carlos, según El Mundo, “exculpa a su hijo de la decisión de no haberle invitado y renuncia a señalar responsables. 'Lo asume, pero con profundo malestar”.

Según El País, a Juan Carlos le “disuadieron” de acudir “los motivos protocolarios expuestos por la Casa Real, que presentaban como una anomalía la coincidencia de un rey en ejercicio y de otro emérito en un acto de semejante valor institucional. Según la explicación de la Casa del Rey a El País, cuando el Monarca se dirige al Pleno no cabe la presencia del rey anterior, y recuerdan que fue Juan Carlos I quien impuso este criterio desde la proclamación de su hijo”.

“No han convencido las explicaciones al rey Juan Carlos”, escribe El País: “Más que irritado, ha llegado a decir de sus allegados, se ha mostrado estupefacto. 'Hasta han invitado a las nietas de La Pasionaria', confiaba esta mañana como prueba de su sorpresa”.

Etiquetas
stats