Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juan Carlos I sintió dolor, satisfacción y orgullo en el día de su abdicación

Juan Carlos I sintió dolor, satisfacción y orgullo en el día de su abdicación

EFE

Madrid —

0

El Rey Juan Carlos I albergó sentimientos contradictorios durante su abdicación, el pasado 19 de junio, en favor de su hijo Felipe: el de “la satisfacción del deber cumplido”, “el dolor de la despedida” y el “orgullo de un padre de ver a su hijo allí”.

Así se recoge hoy en el suplemento Semanal de ABC, que publica extractos de una entrevista que el periodista Fernando Ónega hizo al Rey Juan Carlos cuatro meses después de ese momento y que el escritor gallego incluye en su libro “Juan Carlos I. El hombre que pudo reinar”.

“Quizá la palabra emoción se quede corta. Fueron sentimientos contradictorios: la satisfacción del deber cumplido y el dolor de la despedida; la pena de pensar que me retiro y el orgullo de un padre de ver a su hijo allí”, afirma en esa entrevista el Rey Juan Carlos a Ónega.

El Rey Juan Carlos recuerda en la entrevista dos momentos fundamentales en su vida: cuando Franco le comunicó su decisión de designarle “sucesor a título de rey” y el 23F “donde la monarquía se jugó su prestigio y continuidad”.

Asimismo, Don Juan Carlos destaca “de forma especial” el ingreso de España en la OTAN y en Europa“, ambas, añade el monarca, ”significaban la consecución de uno de mis objetivos: poner a España en el mundo“.

“Aunque no guste a todo el mundo, nunca podré olvidar el comportamiento del Partido Comunista y del PSOE durante la Transición”, dijo el rey a Ónega añadiendo que “si en aquellos momentos a la izquierda española, y concretamente a Santiago Carrillo, se le hubiera ocurrido sacar su militantes a la calle, hoy ni tú ni yo estaríamos aquí”.

De su proclamación como rey de España el 22 de noviembre de 1975, refiere que “más que vértigo sentía una enorme responsabilidad por todo lo que se me venía encima”.

Comenta que entre los poderes que heredó de Franco “figuraba uno terrible: la potestad de firmar una pena de muerte. No dormía pensando en eso”, confiesa el rey, que añade que “fueron -hasta la aprobación de la Constitución de 1978- tres años conviviendo con esa angustia”.

Etiquetas
stats