Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un homenaje a Juan Gelman abre la 55 edición del Premio Casa de las Américas

Un homenaje a Juan Gelman abre la 55 edición del Premio Casa de las Américas

EFE

La Habana —

0

Las actividades del Premio Literario Casa de las Américas, uno de los más antiguos del continente y al que concurren casi 400 obras en su 55 edición, arrancaron hoy en La Habana con un homenaje al fallecido poeta argentino Juan Gelman, informaron medios cubanos.

En el acto de presentación de los jurados del certamen, el director del Centro de Investigaciones Literarias de la institución, Jorge Fornet, lamentó la pérdida de Gelman, fallecido a los 83 años el pasado 14 de enero en Ciudad de México, donde residía.

Fornet desveló que, en su último contacto con la institución, Gelman había aceptado la invitación de Casa de las Américas de protagonizar su Semana de Autor de 2014, evento que se celebra cada año en el mes de noviembre, según la agencia oficial Prensa Latina.

En la inauguración de la nueva edición del Premio Casa de las Américas, el periodista brasileño Eric Nepomuceno recordó al “entrañable amigo” que fue Gelman y que, aseguró, estará presente en cada momento del certamen.

Unos 22 intelectuales de 12 países latinoamericanos conforman el jurado del Premio Casa de las Américas en el que concursan más de 200 cuentos, 130 obras de teatro y una treintena de trabajos en el apartado de ensayo de tema artístico-literario.

Precisamente en el jurado de este último género estaba incluido el ensayista y editor argentino Saul Sosnowski, residente en Estados Unidos pero que no pudo viajar a Cuba porque el Departamento del Tesoro de ese país le negó el permiso para hacerlo según Prensa Latina.

También habrá galardones específicos para literatura brasileña así como caribeña en inglés y creole, y en esta edición se concederá además un Premio extraordinario de Estudios sobre la Mujer, al conmemorarse el 20 aniversario del programa que la institución dedica a este tema.

Etiquetas
stats