Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juan Gil emula a los antiguos cronistas en “Lo que vi en las Yndias”

Juan Gil emula a los antiguos cronistas en "Lo que vi en las Yndias"

EFE

Sevilla —

0

El historiador, latinista y académico Juan Gil ha emulado a los antiguos cronistas que dieron cuenta de la existencia del Nuevo Mundo en “De lo que vi en las Yndias”, un relato de las cosas que vieron los primeros españoles en América con ilustraciones de Kim Aubert.

Incluido en la colección de obra gráfica Osimbo, dirigida por el editor Pedro Tabernero, el texto de Juan Gil se reproduce en caligrafía diseñada por Kim Aubert, mientras que las más de cien ilustraciones, con dominio de los ocres, tratan de imitar los dibujos y grabados antiguos.

Tabernero ha dicho a Efe que, realmente, “De lo que vi en las Yndias” encierra un juego y que, desde el momento en que encargó el texto a Juan Gil y los dibujos a Kim Aubert, la idea ha sido “hacer como si nos inventáramos un documento apócrifo, como si fuese un documento hallado en el Archivo de Indias”, institución en la que precisamente será presentado el libro mañana por la tarde.

El editor ha señalado que, si bien el Archivo de Indias de Sevilla es uno de los principales archivos históricos del mundo, salvo en lo referente a imágenes cartográficas, posee pocos ilustrados o iluminados.

“Como editor gráfico, uno de mis sueños ha sido hallar un antiguo documento que incluyera dibujos de la época en los que un cronista reflejara las cosas que vio en las Indias”, advierte el editor.

“Pero, como eso no existe y no podemos hacer una edición facsímil -ha explicado-, hemos tratado de ponerle imaginación al asunto y, siempre desde el rigor de las fuentes históricas, plasmar en papel cómo podría haber sido”.

En pequeño formato pero impreso sobre papel de dibujo, “De lo que vi en las Yndias” reproduce imágenes de indígenas americanos, fauna y plantas del Nuevo Continente, de embarcaciones de la época, de la selva, escenas del encuentro de los españoles con los indios, vistas panorámicas de la Sevilla de hace quinientos años y hasta momentos históricos como la entrevista entre Cortés y Moctezuma.

El volumen cuenta con varios textos introductorios de historiadores que tratan sobre la importancia de las crónicas de Indias como fuentes históricas, del testimonio de los primeros europeos que pisaron América o “relatores del Nuevo Mundo” y del Archivo de Indias, éste a cargo de su director, Manuel Ravina Martín.

El periodo que abarca el libro va desde el descubrimiento, en 1942, hasta 1513, cuando, según señala en el primero de estos textos el catedrático emérito de la Universidad de Sevilla, Alfredo Jiménez Núñez, “el mar Caribe con sus islas y sus costas, se convirtió en pocos años en el 'Mediterráneo español', en otro 'Mare Nostrum'”.

Según Jiménez Núñez, la “crónica” de Juan Gil “es testimonio de la celeridad de acción y la diversidad de rutas que los españoles abrieron en unas décadas”.

Carlos Martínez Shaw, de la Real Academia de la Historia, en un texto dedicado, en su quinto centenario, al descubrimiento del Pacífico, asegura que en “la primera globalización” o sistema de intercambio entre distintos continentes“ hay cuatro fechas clave: 1492, 1498 con la llegada a la India de Vasco de Gama, 1513 con la llegada de Vasco Núñez de Balboa al Pacífico, y 1522 con la vuelta al mundo culminada por Juan Sebastián Elcano.

El epígrafe “Los relatores del Nuevo Mundo” es del también académico José María Merino y Faustino Menéndez Pidal, de la Real Academia de la Historia, y aborda el nuevo orden mundial propiciado por los descubrimientos geográficos.

Consuelo Varela, a propósito de la experiencia investigadora, aconseja: “No basta con leer las crónicas con detenimiento”, porque “para una mayor comprensión de la aventura americana de los conquistadores hay que ver el terreno y sentirlo.

Etiquetas
stats