Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El científico español Juan Ignacio Cirac recibe hoy el Premio Wolf de física

El científico español Juan Ignacio Cirac recibe hoy el Premio Wolf de física

EFE

Jerusalén —

0

El español Juan Ignacio Cirac recibirá hoy de manos del presidente israelí, Simón Peres, el prestigioso Premio Wolf por su exclusiva contribución a la ciencia, en una ceremonia que se desarrollará en el Parlamento israelí.

Investigador del centro alemán Max Planck, Cirac, de 47 años, compartirá el galardón con su colega austríaco Peter Zoller, informó la Fundación que concede el premio.

“Ambos forman parte del grupo de teóricos más destacados en el campo de la óptica cuántica, la computación cuántica y las leyes de los gases cuánticos”, destacó el jurado, de forma unánime, al anunciar a los vencedores el pasado enero.

Nacido en Manresa, Cirac se licenció en Física Fundamental en 1988 por la Universidad Complutense de Madrid y tras pasar por varios centros universitarios y de investigación se radicó en la División Teórica del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica, en Garching (Alemania), de la que es director desde 2001.

Entre sus numerosos galardones y premios obtuvo el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, en 2006.

Instituidos en 1978 en recuerdo del diplomático y científico cubano Ricardo Lobo (Wolf), de origen judeo-alemán, el Wolf es uno de los premios internacionales de mayor prestigio en el campo de las ciencias, y según estadísticas de la fundación que lo concede un tercio de los premiados obtuvieron después el Nobel.

Dotado con un premio de 100.000 dólares (unos 76.000 euros), que Cirac y Zoller deberán compartir, los Wolf son concedidos anualmente en cinco categorías científicas -agricultura, química, matemática, medicina y física- y una sexta dedicada a las artes que varía anualmente entre arquitectura, música, pintura y escultura.

El año pasado el de música le fue concedido a Plácido Domingo, el primer artista vocal que lo obtenía porque anteriormente sólo lo habían recibido reconocidos directores como Daniel Baremboin o Zubin Mehta.

En esta edición, el de Arte lo obtuvo el arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura.

Los Premios Wolf, que entregarán esta tarde Peres y el ministro israelí de Educación, Shai Piron, son concedidos a científicos y artistas que hacen una contribución extraordinaria a la humanidad y a la amistad entre los pueblos, según el acta de la Fundación.

Etiquetas
stats