eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Juan Luis Ibarra afirma que el Supremo acatará la sentencia aunque parezca que no se hace Justicia

- PUBLICIDAD -
Juan Luis Ibarra afirma que el Supremo acatará la sentencia aunque parezca que no se hace Justicia

Juan Luis Ibarra afirma que el Supremo acatará la sentencia aunque parezca que no se hace Justicia

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, ha confiado hoy en que el Tribunal Supremo encuentre mañana "la fórmula" para acatar la sentencia de Estrasburgo que anula la 'doctrina Parot', aunque los ciudadanos puedan pensar que no se hace Justicia.

En declaraciones a los medios antes de participar en la inauguración de las X Jornadas de Derecho Penal en homenaje al magistrado José María Lidón, Ibarra ha opinado, "como demócrata y como jurista", que resulta "una suerte" que "el sistema de garantías de los Derechos Humanos en Europa culmine en un tribunal", a cuyas sentencias la administración de justicia española "debe acatamiento y cumplimiento en el sentido más fiel de la palabra".

Según ha dicho, "seguro que mañana el Tribunal Supremo, como en semanas anteriores la Audiencia Nacional, va a buscar y encontrar las fórmulas más adecuadas para el más exacto cumplimiento de la sentencia", del Tribunal de Estrasburgo que la anuló la aplicación de la 'doctrina Parot' para la etarra Inés del Río.

La anulación de esa doctrina podría resolver las peticiones de excarcelación de nuevos presos etarras.

Ibarra ha añadido que esa actuación de los tribunales españoles para aplicar una resolución del Tribunal Europeo, "es lo propio de un Estado de derecho que hace del imperio de la Ley su norma central".

"Podemos pensar que hay sentencias que cumplen con el derecho y no alcanzan la Justicia y éste es uno de los débitos de nuestro sistema", ha reflexionado.

Según el presidente del TSJPV, la democracia "requiere que aunque la mayoría de las personas entiendan que las sentencias no aciertan, el sistema exige que las sentencias se cumplan" y que se haga "de buen grado y no intentado esquivarlas" porque "los derechos fundamentales lo son en serio, también frente a la mayoría social".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha