Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juan Vicente Herrera, partidario de la “sana” limitación de mandatos a 8 años

Juan Vicente Herrera, partidario de la "sana" limitación de mandatos a 8 años

EFE

Valladolid —

0

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se ha mostrado hoy partidario de la limitación de mandatos a ocho años, una medida que, según ha opinado, es “sana”.

Herrera, que ha sido entrevistado hoy por Carlos Herrera en el programa “Herrera en la onda”, que se ha emitido hoy desde Valladolid, se ha pronunciado así sobre el anuncio del presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, de que esa Comunidad limitará por Ley el mandato del jefe del Ejecutivo a ocho años.

El presidente de la Junta de Castilla y León, que lleva doce años al frente del Gobierno Autonómico, no se ha pronunciado sobre su futuro político, aunque ha sostenido que le queda “más historia que futuro”.

“A mí se me debería aplicar esta ley con carácter retroactivo”, ha ironizado Herrera durante su intervención en el programa radiofónico conducido por el periodista Carlos Herrera y emitido hoy desde el Teatro Calderón de la capital vallisoletana.

En opinión de Herrera, la regeneración política es “sana” y “no es malo” que se regulen los años al frente de un ejecutivo, aunque ha matizado que “la historia reciente nos ha dejado mandatos que han sido excesivos en ocho años y otros en los que se han hecho cosas importantes pasados los ocho años”.

El titular del Ejecutivo castellanoleonés ha anotado que “la regeneración política empieza en las personas” y ha aclarado que, en su caso, “seguirá siendo útil tanto en la vida pública como en la privada”.

Se ha referido además a la financiación autonómica, que ha reconocido que le tiene “preocupado”, y ha insistido en que ha reclamado que se tengan en cuenta “las circunstancias diferentes de las comunidades autónomas” para que puedan ser garantizadas las prestaciones a los ciudadanos.

De ahí que haya pedido al Gobierno de España que considere el “sobre envejecimiento de Castilla y León” y la “dispersión” de sus poblaciones, factores, ha dicho, que “condicionan más gasto público”.

Asimismo, Juan Vicente Herrera ha advertido de que Castilla y León “no” está “en condiciones de garantizar los servicios públicos y bajar los impuestos” al mismo tiempo.

También ha analizado la situación económica actual de Castilla y León que, como el conjunto nacional, está “saliendo de la recesión, según los datos macroeconómicos”, aunque las “heridas de la crisis tardarán tiempo en curarse”.

“Hay mimbres pues hay datos esperanzadores como el consumo, la iniciativa empresarial, las exportaciones y el buen comportamiento de algunos sectores como el turístico, el del automóvil y el agroalimentario, pero está claro que las personas en paro deben ser nuestra principal preocupación”, ha concluido Herrera.

Etiquetas
stats