eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Juana Martín obtuvo 850.000 euros irregulares de Invercaria, según la Policía

- PUBLICIDAD -
Juana Martín obtuvo 850.000 euros irregulares de Invercaria, según la Policía

Juana Martín obtuvo 850.000 euros irregulares de Invercaria, según la Policía

La modista flamenca Juana Martín recibió 850.000 euros de Invercaria sin seguir los procedimientos y por decisión "unilateral" del presidente de la empresa pública andaluza, Tomás Pérez Sauquillo, cuya esposa fue invitada además a un viaje a Marruecos sin tener relación con el sector.

El grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía, en un informe entregado al juez que investiga las inversiones de Invercaria, dice que las ayudas de esa empresa de capital riesgo a la modista comenzaron en 2006 a iniciativa del entonces consejero de Economía, Francisco Vallejo, quien "habría favorecido el acceso de Juana Martín a las ayudas públicas de la Junta".

Las ayudas, por un importe mínimo de 850.000 euros, se encuentran impagadas en su totalidad a día de hoy, dice la Policía, quien aprecia en el proceso "diversas irregularidades e incumplimientos que podrían ser constitutivos de ilícitos penales".

Entre otros, recoge que se concedió a Juana Martín Diseño un préstamo de 120.000 euros antes de que la sociedad fuese constituida y por "decisión unilateral" de su entonces presidente, Tomás Pérez Sauquillo.

Añade que Invercaria pagó el viaje a Marruecos de seis personas, entre ellas la esposa de Pérez Sauquillo y otras que eran "aparentemente ajenas de forma oficial al proyecto", en una iniciativa de la que "ninguna noticia oficial se tenía en el expediente hasta la declaración de la propia Juana Martín".

Por otra parte, se le concedió una financiación por importe máximo de 900.000 euros sin autorización del Consejo Rector de la agencia andaluza IDEA y tampoco existe "justificación documental" de la concesión de otro préstamo de 50.000 euros a la diseñadora "a título personal".

Entre otras irregularidades, la Policía dice que existía una "confusión de operaciones bancarias para afrontar gastos diversos de las personas físicas y jurídicas" del entorno de la diseñadora y que "los ingresos procedentes de la actividad desarrollada no permiten sufragar la totalidad de los gastos detectados".

La Policía cree que la aportación dineraria de Invercaria al proyecto de la modista le permitió participar en "grandes eventos de moda con gran proyección mediática" y le facilitó un "apoyo institucional incondicional".

Afirma en su informe que "el fracaso del proyecto conjunto no parece hacer afectado en realidad a la imagen de la persona física, que perdura comercialmente con su proyecto privado y que, sin embargo, sí que se ha aprovechado de la inversión realizada por Invercaria en el proyecto conjunto".

Este es el cuarto de los atestados por el caso Invercaria que llega al juez de instrucción 16 de Sevilla, quien ya ha imputado a una treintena de personas en los sumarios referidos a las inversiones en el proyecto Ferias Virtuales Internacionales de Andalucía (FIVA), Operador Aéreo Andalus y la carpintería metálica jiennense FUMAPA.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha