eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Juanes propone que el concepto de imputado se emplee con una imputación formal del juez

- PUBLICIDAD -
Juanes anima a no crear alarma social tras las excarcelaciones de presos

Juanes anima a no crear alarma social tras las excarcelaciones de presos

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha propuesto hoy que el concepto de imputado en el ordenamiento jurídico español se emplee cuando exista "una imputación formal por parte del juez", dado que desde el punto de vista de la percepción social ahora "se identifica con procesado".

Bajo el título "La figura del imputado en el Anteproyecto de Código Procesal Penal", Juanes ha pronunciado en la Universidad de Salamanca (USAL) la conferencia inaugural del II Congreso Internacional Sistemas Procesales Penales y Mediación.

En declaraciones a los periodistas, el presidente de la Audiencia Nacional ha reconocido que el término imputado "no está claro" en España y desde su punto de vista "falta una figura" que existe en otros países, entre los que ha mencionado Francia, y que es la de "testigo asistido".

Ahora, según ha dicho, en España "basta con que una denuncia o una querella esté formalmente bien construida para que el juez la tenga que admitir".

De ahí que el borrador del proyecto del Código Procesal intente modificaciones, pero "lo hace sustituyendo imputado por encausado, pero la doctrina considera que no es la reforma más oportuna".

En este sentido, ha propuesto que "se mantenga" el concepto de imputado, "pero reservado a cuando haya una imputación formal por parte del juez, cuando se haya hecho una comprobación de la denuncia".

En el resto de los casos, se le pasaría a denominar "investigado, querellado o denunciado con lo cual se evitaría el concepto peyorativo", ha sostenido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha