Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jueces para la Democracia niega que Rajoy haya creado nuevas plazas de jueces

Jueces para la Democracia niega que Rajoy haya creado nuevas plazas de jueces

EFE

Madrid —

0

La asociación profesional de magistrados progresistas Jueces para la Democracia (JpD) ha negado hoy que el Gobierno de Mariano Rajoy haya creado nuevas plazas judiciales, tal y como afirmó el presidente en el debate televisivo cara a cara que mantuvo frente al líder de la oposición, Pedro sánchez.

“En estos cuatro años se han convocado únicamente 150 plazas en las oposiciones, que no llegan a cubrir las bajas, fallecimientos o excedencias. Incluso en 2012 se llegó a la situación única en nuestro país de que no se convocaron oposiciones a judicatura”, ha denunciado hoy en un comunicado JpD.

El portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, ha firmado este comunicado en el que rechaza que “el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, asegurase en el debate celebrado anoche que su gobierno ha realizado un gran esfuerzo en la creación de plazas judiciales y que gracias a estos efectivos se ha actuado con firmeza contra la corrupción”.

“Lo cierto es que Rajoy no dijo la verdad. Desde Jueces para la Democracia no apoyamos a ninguna fuerza política ante las elecciones, pero consideramos que no resulta admisible que se falseen los datos objetivos sobre la grave situación en la que se encuentra la administración de justicia”, dice el comunicado.

“La sociedad tiene derecho a conocer la realidad de la Justicia, sin que se la engañe sobre sus importantes insuficiencias. Los datos oficiales nos indican que en estos cuatro años no se ha creado ningún juzgado de instrucción, ni tampoco un solo órgano judicial nuevo destinado a combatir la corrupción, a pesar del notable incremento del número de causas”, dicen también.

“Actualmente, hay cerca de 2.000 procedimientos en los que se investigan delitos vinculados a la corrupción, en juzgados instructores sobrecargados, que no cuentan con medios suficientes”, añade.

El comunicado lamenta que “seguimos estando a la cola europea en el número de jueces por habitante, a pesar de estar a la cabeza europea en el número de imputados por corrupción. También estamos en Europa en la parte trasera en el gasto en Justicia por habitante”.

Etiquetas
stats