Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jueces para la Democracia busca un “patrón” para la información judicial con magistrados y periodistas

Rodrigo Rato sale de su vivienda en Madrid escoltado por agentes de Aduanas

La asociación Jueces para la Democracia (JpD) ha organizado un encuentro entre periodistas y magistrados para “conciliar” las posturas de ambos colectivos profesionales en el tratamiento de la información de tribunales. La filtración de los sumarios, la conocida como ‘pena del telediario’ o la presencia de los medios de comunicación en las salas de vistas serán algunos de los temas que se abordarán el próximo 8 de octubre en la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

“No son dos posturas irreconciliables sino formas diferentes de abordar la realidad. Desde el punto de vista del juez: salvaguardar los derechos de las partes, la presunción de inocencia y la dignidad de la persona imputada. Desde el punto de vista del periodista: el derecho a la información”, explica Ignacio González Vega, uno de los magistrados de JpD que participará en el encuentro.

La detención del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, las imágenes de José Bretón esposado, durante el juicio por el asesinato de sus hijos, o las habituales filtraciones del contenido de los sumarios de los grandes casos de corrupción, como Gürtel o los ERE, aparecerán durante el debate. “Podría surgir un patrón de conducta”, lanza González Vega.

El propio González Vega protagonizará la primera mesa sobre ‘La información sobre la actividad judicial' junto al periodista de El País Fernando Garea. A continuación, la decana del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gúmpert, abordará la presencia de los medios en la sala de vistas junto al director editorial de Infolibre, Jesús Maraña. El objetivo de JpD es que los jueces, periodistas, abogados y otros profesionales que decidan asistir a las jornadas participen activamente en el coloquio.

El magistrado de la Audiencia Nacional Javier Martínez Lázaro y el periodista de eldiario.es Pedro Águeda abordarán las filtraciones de los sumarios judiciales. Cerrarán el acto el portavoz de JpD, Joaquín Bosch, y la periodista de El Español María Peral, que invitarán al público a debatir sobre la ‘pena de telediario’. Las mesas estarán moderadas por la magistrada del Tribunal Supremo Ana Ferrer. También intervendrá José Asenjo, miembro del gabinete de comunicación del CGPJ, para exponer el trabajo de los departamentos de prensa en el ámbito judicial.

Aunque es la primera vez que Jueces para la Democracia organiza un encuentro de estas características, la información jurídica inunda los medios de comunicación desde hace mucho tiempo. “El Caso era el periódico más leído en dictadura. Era una información de sucesos que, aunque sigue presente con casos muy mediáticos, ha sido reemplazado en muchos casos de las portadas por los casos de corrupción”, opina González Vega.

Etiquetas
stats