eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jueces para la Democracia pide "prudencia" ante el caso de violencia machista

- PUBLICIDAD -
El marido de la mujer asesinada no fue detenido pero sí existían sospechas

El marido de la mujer asesinada no fue detenido pero sí existían sospechas

El presidente de Jueces para la Democracia, Luis Villares, ha pedido prudencia ante el caso del asesinato de una mujer en Ourense, por el que se investiga a su marido, que se provocó lesiones con el mismo cuchillo que habría empleado para este crimen, y ha recordado que la causa está abierta.

En el homenaje de los afectados por preferentes al exfiscal de Galicia Carlos Varela celebrado en Compostela, este portavoz, Villares, uno de los asistentes, ha señalado a la prensa, respondiendo a sus preguntas, que "ante un hecho delictivo o una sospecha de responsabilidad criminal, hay que aportar indicios probatorios sólidos para evitar una limitación de los derechos fundamentales" de un ciudadano.

Ha concretado que, sin ello, no estaría legitimada por ejemplo la adopción de medidas cautelares, por lo que, una vez conocido el trágico desenlace de esta sexagenaria presuntamente acuchillada mortalmente por su esposo, ha observado que "es fácil prever o imaginar" y "todo parece muy evidente", pero los indicios probatorios sólidos son el camino.

De cuestiones previas, como la existencia de un aviso verbal de la Guardia Civil al juzgado de instrucción número uno de Verín por la creencia de que el presunto autor de estos hechos podría actuar con violencia machista hacia su mujer, ha subrayado que "si no quedaron por escrito, pudieron no tener la intensidad que ahora se dice que tuvieron".

En este sentido, ha sugerido que las cosas pueden no haber sido "tan intensas" como se ha dicho y ha apuntado que lógicamente se tienen en cuenta los principios de criminalidad pero también los de inocencia.

"Habrá que decir -ha añadido- al que hace esas afirmaciones qué indicios pudo aportar en su momento para afirmar esa posible responsabilidad que justificaría la adopción de medidas cautelares".

El otrora fiscal superior de Galicia Carlos Varela ha exigido un plan de actuación integral contra la violencia de género que implique a las instituciones y permita "una valoración de riesgo apropiada en cada momento".

De esta manera, los jueces, fiscales y las fuerzas de seguridad podrán poner en práctica las medidas cautelares apropiadas para evitar en la medida de lo posible "que este tipo de sucesos tan dramáticos" vuelvan a producirse, ha subrayado.

La Guardia Civil solicitó verbalmente al juzgado de instrucción número uno de Verín (Ourense) la detención del hombre acusado ahora de acabar con la vida de su mujer, tras pasar la noche con ella en un hospital en el que estaba ingresada por una agresión y acuchillarla al amanecer causándole la muerte.

Esta petición se produjo a raíz de la atención médica recibida por esta gallega, que fue llevada a principios de abril al Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) por una lesión cerebral que, según su marido y hoy presunto autor de su muerte, sufrió a consecuencia de un golpe que ella recibió en una tentativa de robo con violencia sufrida en su domicilio de Pazos, en Verín (Ourense).

Debido a que esta versión se consideró poco creíble se pidió la intervención del teléfono del presunto agresor, que se llama Aniceto, al apreciar "indicios fundados" de un posible caso de violencia de género, y de que, en lugar de una sustracción, el golpe se lo hubiese dado él.

Tras todo ello, este hombre está señalado en la actualidad por el crimen de su mujer, cuyo entierro es hoy a las siete de la tarde en Pazos (Verín), y a la que presuntamente hirió con un arma blanca provocándole la muerte a primera hora de la mañana de este viernes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha