Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jueces supremos argentinos darán sus declaraciones patrimoniales a diputados

Jueces supremos argentinos darán sus declaraciones patrimoniales a diputados

EFE

Buenos Aires —

0

La Corte Suprema de Argentina resolvió hoy entregar las declaraciones patrimoniales de sus miembros a dos diputados que habían reclamado esta información.

En su resolución, difundida por el Centro de Información Judicial, la Corte decide remitir a los diputados Elisa Carrió y Fernando Sánchez las declaraciones juradas patrimoniales integrales que fueron presentadas por jueces supremos.

Carrió y Sánchez, de la Coalición Cívica -fuerza integrante del frente gobernante Cambiemos-, habían reclamado hace una semana las declaraciones patrimoniales no solo de los miembros de la Corte sino de todos los magistrados del Poder Judicial federal.

En este sentido, la Corte respondió que no cuenta con esas declaraciones y resolvió “poner en conocimiento de todos magistrados federales el contenido de la presentación” de los diputados “a fin de que tomen intervención, manifiesten su opinión y, eventualmente, su conformidad para la entrega de sus respectivas declaraciones juradas patrimoniales integrales”.

Al requerir hace una semana las declaraciones patrimoniales de los jueces, los diputados fundaron su pedido en “la idoneidad moral que se requiere para ocupar cargos públicos” y en aras de la “transparencia que demanda la sociedad”.

A principios de este año Carrió había denunciado al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y al secretario general de Administración del máximo tribunal, Hector Daniel Marchi, por presunto enriquecimiento ilícito, pero la causa fue desestimada.

En la resolución de hoy, la Corte recuerda que Lorenzetti y Marchi fueron investigados tanto por el Fisco argentino como por el juez federal Sebastián Ramos y fueron sobreseídos “por lo que la finalidad perseguida con la presentación” de los diputados “ha sido cumplida”.

Además de la resolución adoptada por el Supremo, Lorenzetti difundió un comunicado en el que aseguró que ha “aceptado en silencio todo tipo de opiniones” acerca de su desempeño y ha publicado todo lo que hace “para que cualquiera pueda controlarlo”.

“Es necesario defender la independencia del Poder Judicial y de sus magistrados. En estos años hemos sido, como otros argentinos, investigados, denunciados, presionados reiteradamente, y siempre hemos resistido en silencio para cumplir nuestra función y proteger a la población”, dijo el titular de la Corte.

Lorenzetti denunció que en enero pintaron “injurias” cerca de la casa de su madre, le sacaron una foto y se la enviaron a su móvil, algo que a su juicio puede hacerlo solo “alguien que posee una organización”.

“Así comenzamos este año, con presiones e injurias de todo tipo, cuyo origen no conocemos, pero que tienen la obvia intención de desprestigiar y debilitar”, afirmó.

Recordó que, a partir de la denuncia de Carrió por presunto enriquecimiento ilícito, presentó ante la Justicia toda la documentación pertinente, “de manera que la denunciante conoce” su “situación patrimonial mejor que nadie, ya que ha tenido acceso a diez años de declaraciones juradas personales”.

“No hay nada irregular en nuestra situación fiscal y patrimonial”, aseguró.

Etiquetas
stats