eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jueces y fiscales vascos piden mantener viva la memoria de las víctimas de ETA

El Palacio de Justicia de Bilbao ha acogido hoy el acto de homenaje al magistrado Lidón, asesinado a tiros por ETA hace 16 años

- PUBLICIDAD -
Jueces y fiscales vascos piden mantener viva la memoria de las víctimas de ETA

Jueces y fiscales vascos piden mantener viva la memoria de las víctimas de ETA

Jueces y fiscales vascos han recordado hoy al magistrado José María Lidón asesinado por ETA en 2001 y han reclamado mantener viva la memoria de las víctimas y su relato para poder avanzar en "una sociedad reconciliada".

El Palacio de Justicia de Bilbao ha acogido hoy el acto de homenaje al magistrado Lidón, asesinado a tiros por ETA hace 16 años cuando salía de su garaje en Getxo (Bizkaia), al que han asistido los consejeros del Gobierno Vasco Josu Erkoreka y María Jesús San José, además de la viuda del juez, Marisa Galarraga, y sus hijos.

En ese homenaje, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, ha constatado que quien ejecutó el asesinato de Lidón "no ha sido aún juzgado" y que "la organización liberticida ETA" que lo ordenó "aún no se ha disuelto".

Cada año, en la ofrenda floral junto a la placa que recuerda a Lidón, "suscribimos el compromiso de conseguir que la memoria de las personas víctimas de la violencia liberticida", sea "un valor compartido de esfuerzos e ideales que nos permita mantener encendida la luz de la esperanza", ha dicho.

Compañeros del juez asesinado le han recordado personal y profesionalmente, y han reclamado tener siempre presente el sufrimiento de las víctimas para poder construir en el futuro "una vida social pacífica" y conseguir que los actos violentos "no se vuelvan a producir".

El profesor de Derecho Penal de la Universidad de Deusto, Juan Ignacio Echano, ha añadido que quienes planificaron y organizaron el asesinato de Lidón "pretendieron amedrentar, sobre todo, a jueces, magistrados, fiscales y otros trabajadores de la Administración de Justicia", en lo que fue "un paso más en su intento de imponer a todos por medio de la violencia y el terror un proyecto político minoritario".

Han reivindicado el papel de quieres ejercieron la Justicia en Euskadi bajo la amenaza de ETA y que "continuaron con su actividad con independencia y con plena responsabilidad", como en la actualidad están haciendo jueces y fiscales catalanes a pesar de recibir "presiones y amenazas" que sufren en su quehacer diario.

La fiscal superior del País Vasco, Carmen Adán, ha insistido en que, tras atentados como el de Lidón, "puede haber perdón, pero nunca venganza ni olvido", ya que "nuestra obligación y responsabilidad -ha dicho- es mantener el recuerdo" del juez y del resto de personas asesinadas.

"Debemos recordar que su pérdida fue un asesinato y que fue violento, injusto y sin razón, y por ello no debemos permitir ni complejos ni renuencias a llamarlo por su nombre", ha reflexionado.

La fiscal ha propuesto dedicar el acto anual en memoria a Lidón "al rechazo de su asesinato y de cualquier acto de violencia semejante".

"Mantener su memoria se hace cada vez más necesario" porque el futuro "se ha construir de recuerdos" y además, "para evitar que se manipule un pasado en el que la violencia, la cobardía y el silencio nos golpeó", ha sentenciado.

El acto en recuerdo a Lidón ha contado con la asistencia del Ararteko, Manuel Lezertua, además de una amplia representación de jueces y fiscales que ejercen en Euskadi, así como de amigos del magistrado fallecido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha