Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juez excarcela a exjefe del Ejército chileno procesado por violaciones DD.HH.

Juez excarcela a exjefe del Ejército chileno procesado por violaciones DD.HH.

EFE

Santiago de Chile —

0

Un juez chileno concedió hoy la libertad provisional al general Juan Emilio Cheyre, procesado la semana pasada por presunta complicidad en el asesinato, en 1973, de 15 opositores a la dictadura de Augusto Pinochet, informaron fuentes judiciales.

En su resolución, el juez Mario Carroza, a cargo del caso, fijó una fianza de un millón de pesos (unos 1.515 dólares) para que Cheyre abandone el batallón de policía militar en el que está recluido desde el pasado día 7, cuando fue procesado.

El magistrado otorgó también el beneficio a otros cinco encausados también como cómplices de los crímenes, pero se lo negó a dos procesados como autores, el coronel retirado Ariosto Lapostol y Víctor Hugo Alegre.

Cheyre y los demás favorecidos permanecerán detenidos hasta que la V Sala de la Corte de Apelaciones revise, probablemente este martes, la resolución del juez, dijeron las fuentes.

Juan Emilio Cheyre, que durante su periodo al frente del Ejército chileno (2002-2006) proclamó públicamente un compromiso de “nunca más” a las violaciones de los derechos humanos en el país austral, era un teniente de 25 años cuando en octubre de 1973 fueron asesinados 15 prisioneros políticos en el regimiento de la ciudad de La Serena.

El caso es investigado como una de las aristas de la “Caravana de la muerte”, una comitiva militar al mando del general Sergio Arellano Stark, que recorrió el país y asesinó a cerca de un centenar de presos políticos en diversas ciudades.

Las víctimas fueron sacadas de las cárceles para ser asesinadas y en varios casos Arellano ordenó a oficiales de los regimientos locales participar en los asesinatos, que fueron justificadas como fallos de consejos de guerra que nunca se realizaron.

En otros casos, los asesinados ya cumplían condenas por supuestos delitos, algunas de ellas irrisorias, de cien días de prisión, por faltas menores.

Los querellantes del caso, que apelarán la decisión del juez, según anunciaron, sostienen que es imposible que Cheyre no haya sabido nada de los asesinatos, ya que era el ayudante del coronel Lapostol, jefe del regimiento.

Al ser detenido, Cheyre, que tiene un amplio prestigio en el ámbito académico y político y ha sido defendido por diversos dirigentes, incluido el expresidente Ricardo Lagos, renuncio a la dirección del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica.

También presentó su renuncia como miembro del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), pero a pesar de su arresto desde el organismo le han pedido que se mantenga en el cargo.

Además es integrante del Consejo asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores en el caso de la demanda marítima que Bolivia presentó contra Chile ante la Corte de La Haya.

El abogado del exjefe militar, Jorge Bofill, calificó su procesamiento de una “persecución política infame”.

Etiquetas
stats