eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Juez de Florida declara inconstitucional la pena de muerte en el estado

- PUBLICIDAD -
Juez de Florida declara inconstitucional la pena de muerte en el estado

Juez de Florida declara inconstitucional la pena de muerte en el estado

Un juez de Florida, en el sureste de EEUU, declaró hoy inconstitucional el sistema para imponer la pena de muerte en el estado, porque no requiere la unanimidad del jurado para la imposición de ejecución, informaron hoy medios locales.

El magistrado del condado de Miami-Dade Milton Hirsch se posicionó hoy así en el caso de Karon Gaiter, que se encuentra a la espera de un juicio por el delito de asesinato en primer grado, que podría conllevar la pena de muerte.

"Un difunto no puede estar más o menos muerto. Una mujer no puede estar más o menos embarazada", y, por lo mismo, "un jurado no puede ser más o menos unánime", dice Hirsch, convencido de que el "veredicto en cada caso penal en Florida requiere la concurrencia, no de algunos, no de la mayoría, sino de todos los miembros del jurado, de cada uno de ellos", señala el diario The Miami Herald.

Por ello, el nuevo sistema promulgado en Florida el pasado 3 de marzo y denominado de "súper mayoría", por el que se necesitan los votos de 10 de los 12 miembros del jurado para imponer la pena de muerte por asesinato, "va en contra de los veredictos unánimes en el sistema de justicia de Estados Unidos".

El discutido sistema de pena de muerte de Florida ha sido muy criticado y se encuentra en la mira del Tribunal Supremo de Estados Unidos.

En enero pasado, la máxima instancia judicial del país ya había declarado inconstitucional el sistema de pena de muerte que regía en Florida, porque otorgaba excesivo poder a los jueces en detrimento del jurado.

Con 8 votos a favor y 1 en contra, el más alto tribunal de EE.UU. dictó entonces que el "procedimiento de sentencia" de Florida es "defectuoso", ya que los miembros del jurado "sólo desempeñan un papel consultivo en la recomendación de la pena de muerte", mientras que el juez puede adoptar una decisión diferente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha