Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juez de las ITV archiva parte de una pieza donde estaba imputado Josep Tous

Juez de las ITV archiva parte de una pieza donde estaba imputado Josep Tous

EFE

Barcelona —

0

La juez del caso de las ITV, en el que está imputado el ex secretario general de CDC Oriol Pujol, ha archivado parte de una pieza separada contra otro de los principales imputados, el ex número 2 de la Diputación de Barcelona Josep Tous, al no acreditarse que cobrara fraudulentamente de la Generalitat.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, la titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, Sílvia López Mejía, acuerda el archivo provisional de esta pequeña parte de una pieza separada, en la que se acusaba a Josep Tous, que sigue imputado en la causa principal, de los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

La juez, a la que regresó el caso principal tras perder Oriol Pujol la condición de aforado después de dimitir como diputado de CiU en el Parlament, abrió esta línea de investigación en una pieza separada al sospechar, con base en informes policiales, que Tous cobró del Departamento de Educación de la Generalitat y de la Agencia de Seguridad Alimentaria por trabajos aparentemente no hechos.

Sin embargo, la magistrada concluye que los indicios que aparecían en el informe del servicio de Vigilancia Aduanera “no han cobrado relevancia suficiente” para atribuir ninguna irregularidad en la contratación a Tous en este caso en particular, por lo que archiva esta parte de la pieza separada.

Además de con la consellería de Educación y la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria, el informe policial también veía sospechosos encargos a Tous por parte de otros organismos con sede en Madrid, como el Instituto Nacional de Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, Alicante, como la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, y Mérida, como la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura, por lo que la juez se inhibió a favor de juzgados locales.

Josep Tous sigue imputado en la pieza principal de la causa, en la que la fiscalía, que ya ha dado la investigación por finalizada, sospecha que ejerció como mediador en el sector de las ITV por encargo de la Generalitat mientras, al mismo tiempo, cobró supuestamente once mensualidades de 2.000 euros del empresario imputado Sergi Alsina, que presuntamente actuaba como intermediario entre su amigo íntimo Oriol Pujol y el también empresario Ricard Puignou.

Etiquetas
stats