eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Juez dictará hoy sobre el pedido de prisión preventiva contra Humala y su esposa

- PUBLICIDAD -
Juez dictará hoy sobre el pedido de prisión preventiva contra Humala y su esposa

Juez dictará hoy sobre el pedido de prisión preventiva contra Humala y su esposa

El juez Richard Concepción Carhuancho dictará hoy a las 15.00 hora local su resolución sobre el pedido de prisión preventiva contra el expresidente peruano Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa, Nadine Heredia, por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

Así lo decidió el mismo juez tras suspender la sesión judicial que arrancó el miércoles por la mañana y que se prolongó hasta bien entrada la madrugada de hoy en la que tanto el fiscal Germán Juárez como los abogados defensores de Humala, Wilfredo Pedraza, y Heredia, Julio César Espinoza, expusieron sus argumentos a favor y en contra del ingreso en prisión por 18 meses de la ex pareja presidencial.

Para la Fiscalía, entre otros argumentos, el expresidente y su esposa deberían ingresar en prisión para evitar el riesgo de fuga, que a su juicio habría aumentado por los cada vez mayores "elementos de convicción" que existen sobre la presunta recepción de 3 millones de dólares por parte de ambos entregados por la empresa brasileña Odebrecht para financiar su campaña electoral de 2011.

Durante la audiencia, el fiscal declaró como elementos probatorios que Heredia abrió dos cuentas a plazo a nombre de sus hijas, Illariy y Nayra Humala Heredia, menores de edad, por más de 40.000 soles (12.000 dólares), dinero que sería fruto de "aportes ilegales con dinero ilícito que venía del extranjero".

El fiscal también presentó una transcripción de audios en los que se evidencia una manipulación de testigos para que cambien de versión respecto a los aportes que hicieron en la campaña presidencial.

A su turno, los abogados defensores negaron que la argumentación del fiscal confirmara elementos probatorios tanto del supuesto delito cometido por la pareja como para justificar el pedido de prisión preventiva por 18 meses.

Humala se declaró el martes como "perseguido político" tras conocer el pedido de prisión de la Fiscalía, aunque manifestó su tranquilidad porque consideró que el planteamiento es "un absurdo", ya que los aportes de empresas privadas a los partidos políticos no están prohibidos en Perú.

El fiscal solicitó la prisión preventiva para los cónyuges al argüir una posible fuga de ambos del país y después de que Humala interpusiera un hábeas corpus en su contra por haber acudido al colegio de las hijas para verificar si éstas habían viajado con su abuela al extranjero con el consentimiento de la escuela.

Entre las acusaciones que se le hacen a la pareja está supuestamente haber recibido dinero del fallecido expresidente de Venezuela Hugo Chávez para la campaña electoral de Humala en 2006, y de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS, producto de supuestos actos de corrupción en ese país, para la campaña del 2011.

La empresa Odebrecht admitió ante la Justicia de Estados Unidos que entregó 29 millones de dólares entre 2005 y 2014 en Perú para adjudicarse obras públicas, en un periodo que comprende los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha