eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Juez abre diligencias por la comparecencia de Ortega para informar del 9N

- PUBLICIDAD -
Juez abre diligencias por la comparecencia de Ortega para informar del 9N

Juez abre diligencias por la comparecencia de Ortega para informar del 9N

El juez de guardia de Barcelona ha abierto diligencias a raíz de la denuncia presentada por la formación Plataforma X Catalunya contra la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, por comparecer públicamente para informar de los datos de participación del 9N.

Según han informado fuentes judiciales, el titular del juzgado de instrucción número 3 de Barcelona, en funciones de guardia, ha acordado abrir diligencias por la denuncia contra Ortega, por lo que la investigación seguirá la tramitación habitual, sin que se haya acordado ninguna medida cautelar.

La denuncia de PXC, presentada esta tarde en los juzgados, pedía al juez que ordenara a los Mossos d'Esquadra conminar a Ortega a desistir de comparecer para informar de la jornada de participación del 9N y solicitaba que, en caso de que esta se negara a hacerlo, fuera detenida.

El juez de guardia de Barcelona ha recibido a lo largo de esta tarde otras 11 denuncias por el proceso participativo del 9N y, en todos los casos, el instructor ha decidido abrir una investigación que seguirá los trámites habituales.

Ninguna de esas denuncias, según las mismas fuentes, solicitaba ninguna medida cautelar que el juez estuviera obligado a resolver con urgencia.

El mismo magistrado ha recibido esta mañana tres denuncias de UPyD, PxC y de un concejal del PP en Esplugues de Llobregat (Barcelona) que solicitaban que se ordenara la retirada de las urnas del 9N, una medida que el magistrado ha descartado al considerarla desproporcionada, aunque ha abierto diligencias y ha encargado a los Mossos d'Esquadra un atestado sobre la jornada de hoy y sus responsables.

En cualquier caso, el magistrado ha advertido en su auto que la denuncia de UPyD, que se dirigía contra el presidente catalán, Artur Mas, y los consellers de Educación, Irene Rigau, e Interior, Ramon Espadaler, correspondería investigarla al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dada su condición de aforados.

Por otra parte, el juzgado de guardia de Manresa (Barcelona) ha recibido a lo largo del día seis denuncias por el 9N, cinco de ellas presentadas por PxC y otra por un ciudadano a título individual.

La magistrada de guardia ha rechazado, de acuerdo con la Fiscalía, la retirada cautelar de las urnas que reclamaba PxC, aunque ha abierto diligencias a raíz de esas denuncias que seguirán su trámite habitual.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha