Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juez declara infundada la petición de Humala para salir de Perú sin permiso

Juez declara infundada la petición de Humala para salir de Perú sin permiso

EFE

Lima —

0

La justicia peruana declaró infundado el recurso del expresidente Ollanta Humala (2011-2016) que pretendía poder salir del país sin permiso judicial, como ordenó el magistrado que le investiga por presunto lavado de activos, informaron hoy los medios locales.

La resolución de la Segunda Sala Penal de Apelaciones, difundida hoy por el diario El Comercio y la agencia estatal Andina, confirma el fallo del juez Richard Concepción, que ordenó en enero pasado que Humala no podía ausentarse del lugar de su residencia, variar de domicilio o viajar fuera del país sin previa autorización judicial.

El expresidente y su esposa, Nadine Heredia, son investigados por la presunta comisión del delito de lavado de activos en una supuesta financiación irregular del Partido Nacionalista Peruano (PNP) durante las campañas electorales de 2006 y 2011.

Entre las acusaciones figura haber recibido supuestamente dinero del fallecido expresidente de Venezuela Hugo Chávez para la campaña electoral de Humala en 2006, y de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS para la campaña de 2011.

El exdirector de Odebrecht en Perú Jorge Barata habría confesado a la Fiscalía peruana que entregó 3 millones de dólares para la campaña presidencial de Humala de 2011 en la que resultó ganador, y que una parte de ese monto fue dado directamente en mano a la esposa del expresidente, según publicó la prensa en febrero pasado.

Según el relato de Barata, quien se acogió en Brasil a la figura de la delación premiada para colaborar con las investigaciones a cambio de suavizar una futura condena, estas “donaciones” se hicieron a petición del Partido de los Trabajadores de Brasil, del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

El juez ordenó una medida similar para Nadine Heredia y otras cuatro personas de su entorno, entre ellas su madre, Antonia Alarcón, y su hermano Ilan Heredia, implicados en el mismo caso.

Ante las autoridades judiciales de Estados Unidos, Odebrecht ha admitido que pagó 29 millones de dólares en sobornos para adjudicarse obras en Perú entre 2005 y 2014, un periodo que comprende los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Humala (2011-2016).

Etiquetas
stats