Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juez cita como testigo al exnúmero dos de la Policía por el informe de Faisán

Juez cita como testigo al exnúmero dos de la Policía por el informe de Faisán

EFE

Madrid —

0

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado para el miércoles como testigos al exnúmero dos de la Policía Eugenio Pino y al que fuera comisario de asuntos internos Marcelino Martín Blas en relación con el informe del caso Faisán que elaboró la extinta Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC).

Según han informado fuentes jurídicas, De la Mata les ha llamado a declarar tras interrogar hoy, también como testigos, a tres agentes de la extinta Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC), dos agentes y una comisaria, que han asegurado que entregaron 3 copias de un informe sobre el caso Faisán.

Dos de esas copias, según han dicho, fueron enviadas a la Dirección Adjunta Operativa (DAO) que dirigía Eugenio Pino y la tercera al comisario Marcelino Martín Blas, han informado fuentes presentes en la declaración.

Los policías han comparecido a petición de la asociación de víctimas Dignidad y Justicia después de que De la Mata preguntara a la Policía acerca de la existencia de un informe del caso Faisán, sobre el chivatazo a ETA de una operación policial contra su aparato de extorsión en 2006, al que hizo referencia Pino en una entrevista a El Mundo.

A lo largo de la mañana han comparecido ante el juez los dos agentes y la comisaria que comandaba la BARC, una brigada que disolvió el nuevo jefe operativo, Florentino Villabona, después de que Eugenio Pino desvelara en una entrevista en El Mundo la existencia de este informe y otros dos sobre Marta del Castillo y el 11-M.

El informe del 11-M fue remitido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que lo archivó al no encontrar datos nuevos, mientras que De la Mata se dirigió a la Policía para reclamar el del Faisán.

Sobre el caso Faisán -por el que los policías Enrique Pamies y José María Ballesteros fueron condenados a un año y medio de prisión y cuatro de inhabilitación por un delito de revelación de secretos- Pino aseguró que en el informe “se aclaran algunas responsabilidades”.

Al ser preguntado por esos análisis policiales, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció que había pedido localizar esos tres informes y sobre el del Faisán señaló: “Parece que había dos copias, pero no están en ninguna parte”.

La Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC), en la que trabajaban una decena funcionarios, fue creada por Pino y, según señalaron fuentes policiales en su día, no tenía como objetivo revisar causas ya juzgadas, sino analizar los procedimientos y técnicas policiales empleadas para la resolución de unos casos determinados.

El propósito era discernir si había habido fallos en la actuación policial y, por tanto, no volver a cometerlos en futuras investigaciones.

La pasada semana, De la Mata pidió abrir una investigación a Pino en relación al pendrive que aportó a la causa y que ahora el juez anula como prueba por su presunto origen ilícito.

Para el juez, la utilización de los documentos de ese pendrive “estuvo pues condicionada por instrucciones recibidas del DAO (Dirección Adjunta Operativa de la Policía) no ajustadas a la realidad”, en referencia a Pino, al que reprocha haber cambiado su versión cuando declaró como testigo y dijo que el dispositivo se lo entregó al comisario de asuntos internos Marcelino Martín Blas.

Etiquetas
stats