Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jueza de Guatemala procesa a narco por muerte en prisión de militar retirado

Jueza de Guatemala procesa a narco por muerte en prisión de militar retirado

EFE

Guatemala —

0

Una jueza de Guatemala decidió hoy procesar al narcotraficante Marvin Montiel Marín, alias “El Taquero” y a 15 personas más por la muerte del militar retirado Byron Lima Oliva y 13 personas más, el 18 de julio de 2016 en una prisión.

Junto a los presuntos asesinos también fueron enviados a la fase intermedia del proceso penal -la cual determinará si existe la necesidad de enfrentar un juicio- al exdirector y exsubdirector del Sistema Penitenciario, Luis Carlos de León Zea y Basilio Hernandez Guzmán, respectivamente, por incumplimiento de deberes.

Según las pesquisas de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), Montiel Marín habría “expuesto su voluntad” de asesinar a Lima Oliva con el fin de controlar las cárceles del país, presuntamente manejadas por el militar retirado, preso desde 2001 por su participación en el asesinato de monseñor Juan José Gerardi, en 1998.

“Antes de ejecutar los crímenes, Montiel Marín compró una carpintería que habría sido utilizada como fachada para facilitar el ingreso de armas de fuego, drogas y otros ilícitos a la prisión”, mencionó la Fiscalía.

La fachada habría sido utilizada por “El Taquero”, encausado por los delitos de asesinato y asociación ilícita, con ayuda de “una estructura externa” para preparar los crímenes que le fueron imputados.

El día que Montiel y los otros implicados decidieron actuar y presuntamente asesinar a Lima y su círculo de seguridad se encontraba en la cárcel la bailarina y modelo argentina Joanna Birriel, quien también falleció en el ataque.

“El Taquero” es un narcotraficante que cumple una condena de 820 años de prisión desde enero del año pasado, tras ser hallado culpable del asesinato de 15 nicaragüenses y un holandés en noviembre de 2008 en el departamento oriental de Zacapa.

Etiquetas
stats