Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jueza concede la libertad provisional al “niño soldado” Omar Khadr

Jueza concede la libertad provisional al "niño soldado" Omar Khadr

EFE

Toronto (Canadá) —

0

Una juez de Alberta ordenó hoy la libertad bajo fianza de Omar Khadr, el “niño soldado” que pasó una década en la prisión militar estadounidense de Guantánamo y fue condenado por crímenes de guerra.

El Gobierno canadiense se había opuesto a la libertad bajo fianza de Khadr y dijo en un comunicado, tras conocer la decisión, que lamenta la liberación de un “terrorista convicto”.

La jueza del Tribunal de Apelaciones de Alberta, Myra Bielby, dijo hoy durante una vista celebrada en la ciudad de Edmonton que la Fiscalía no presentó ninguna prueba que demostrase que Khadr es una amenaza para la sociedad canadiense o las relaciones de Canadá con Estados Unidos, tal y como Ottawa había argumentado.

El pasado 24 de abril, la jueza June Ross concedió la libertad bajo fianza a Khadr, de 28 años, capturado malherido en 2002, cuando tenía 15, por soldados de Estados Unidos tras un combate con fuerzas talibanes en Afganistán.

Pero la decisión fue recurrida por el Gobierno canadiense.

Khadr, nacido en Canadá en el seno de una familia de origen egipcio y vinculada con Osama bin Laden, fue trasladado a Guantánamo inmediatamente después de su captura en 2002 y permaneció encarcelado en la base militar estadounidense durante casi 10 años.

En 2010 Khadr aceptó la culpabilidad de la muerte de un soldado estadounidense durante el combate en el que fue capturado, por lo que fue condenado por crímenes de guerra a ocho años de prisión.

En 2012, el detenido fue transferido a Canadá, contra los deseos del primer ministro canadiense, Stephen Harper, para cumplir el resto de su condena, lo que le convirtió en el último ciudadano de un país occidental que abandonó Guantánamo.

Tras llegar a Canadá, Khadr recurrió su condena en Estados Unidos y alegó que su confesión fue realizada tras años de abusos y torturas en Guantánamo.

Etiquetas
stats