eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jueza ordena examen psiquiátrico y separa de proceso a militar caso Creompaz

- PUBLICIDAD -
Jueza ordena examen psiquiátrico y separa de proceso a militar caso Creompaz

Jueza ordena examen psiquiátrico y separa de proceso a militar caso Creompaz

La jueza Claudette Domínguez ordenó hoy un examen psiquiátrico al militar Luis Alberto Paredes Nájera y lo separó temporalmente del caso "Creompaz" en el que continúan otros diez exmiembros del Ejército señalados de desapariciones forzadas y 535 crímenes.

Paredes, según señalan tres informes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) conocidos hoy en el inicio de la denominada "etapa intermedia" del caso del Comando Regional de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz), está incapacitado mental y físicamente para enfrentar un proceso penal.

Domínguez resolvió que dos expertos del Instituto Federico Mora (psiquiátrico) le realicen una evaluación, en la que también deben participar médicos propuestos por los querellantes.

Además, que el Inacif realice una nueva evaluación para determinar su estado de salud.

Mientras, Paredes queda separado temporalmente del proceso de "etapa intermedia" en el que continúan otros diez militares retirados del Ejército, dijo.

La jueza rechazó que el oficial retirado fuera trasladado al Hospital de Salud Mental Federico Mora, como lo solicitó el Ministerio Público (MP), en virtud de que se encuentra internado y recibiendo tratamiento en el Centro Médico Militar.

Los resultados de las evaluaciones del Inacif señalan que Paredes "tiene un estado de depresión que requiere de varios medicamentos, que no puede consumir por si solo alimentos y que existe la probabilidad de que no pueda enfrentar un proceso penal", explicó.

Domínguez dijo que al tener los resultados de las evaluaciones, en su momento convocará a una audiencia para decidir si el militar retirado continúa en el proceso junto a los otros diez o se ordena un juicio especial, porque debe estar "lúcido" para cuando se le hagan las imputaciones, subrayó.

Los diez que continuarán en la audiencia de "etapa intermedia" son el exjefe del Estado Mayor General del Ejército Manuel Benedicto Lucas García, hermano del fallecido expresidente de Guatemala Fernando Romeo Lucas García (1978-1982).

También los oficiales retirados Ismael Segura Abularach, Gustavo Alonzo Rosales García, Juan Ovalle Salazar, César Augusto Cabrera Mejía, Carlos Augusto Garavito Morán, José Antonio Vásquez García, Raúl Dehesa Oliva, Byron Humberto Barrientos Díaz y César Augusto Ruiz Morales.

La audiencia, sin embargo, se celebra en ausencia de los militares debido a que la jueza autorizó que se retiraran de la sala, algunos por enfermedad.

El grupo es señalado de desapariciones forzada y de al menos 535 crímenes de indígenas durante el conflicto armado (1960-1996) en regiones del norte de Guatemala.

Según las investigaciones preliminares, los indígenas que eran detenidos eran llevados a la Zona Militar 21 en Cobán, donde ahora funciona Creompaz, en donde fueron localizadas fosas comunes de donde se exhumaron las 535 osamentas.

La audiencia entró en receso y en las próximas horas el MP hará la imputación a los diez militares.

En el inicio de la audiencia la jueza también levantó las medidas de coerción que tenían desde el pasado 18 de enero Carlos Humberto Rodríguez López y Edgar Rolando Hernández y los dejó en libertad.

Ambos eran acusados de la desaparición de un indígena pero, según Domínguez, el MP no pudo comprobar la fecha.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha