Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Julio Rodríguez reconoce que se fracasó en Libia y defiende la labor de instrucción militar en Irak

Julio Rodríguez reconoce que se fracasó en Libia y defiende la labor de instrucción militar en Irak

EUROPA PRESS

MADRID —

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, ha explicado que en Libia “el objetivo fue derribar a --Muamar-- Gadafi”, pero al no continuar con las labores diplomáticas ni con las labores de cooperación al desarrollo porque se piensa que la misión ha acabado, se fracasa.

Rodríguez era JEMAD cuando España intervino en Libia como parte de la coalición internacional y ha explicado que se hicieron labores de vigilancia porque los objetivos militares no estaban definidos. Así, ha asegurado que en sus años como JEMAD, él sólo se dedicaba a las cuestiones técnicas derivadas de las decisiones políticas, que tomaba la entonces ministra de Defensa, Carme Chachón. “Yo no intervenía directamente”, ha dicho.

Por otro lado, ha abogado por “la solución política” de los conflictos y considera que la acción militar debe ser la “última herramienta” que utilice la política, pero si hay que utilizarla, ha recordado, no puede acaba ahí el proceso.

Así, ha defendido las labores de “instrucción” de las Fuerzas Armadas iraquíes que llevan a cabo los militares españoles, porque considera que en la lucha contra el Daesh en Irak y Siria “tienen un papel importante los actores locales”. “Todo lo que tenga que ver con la instrucción de las Fuerzas Armadas iraquíes me parece una actuación correcta”, ha añadido.

Rodríguez considera que el futuro en la región debe pasar por una “actuación política para crear un Estado con unas fuerzas que resuelvan ese problema” y ha insistido, en relación con una hipotética intervención de fuerzas terrestres en Siria e Irak para combatir al Daesh, en que “nadie quiere poner los pies en el suelo porque se piensa que corresponde a los actores locales”.

No obstante, ha recalcado que hay que definir bien los intereses de todos los actores implicados, internacionales y locales, porque hay algunos como Turquía, ha ejemplificado, que tiene tres frentes abiertos: Kurdos, Bashar al Assad y Daesh. “Hay tantos actores que hay que definir cuales son los intereses prioritarios”, ha matizado.

CUANTO MÁS TRANSPARENCIA EN SEGURIDAD MÁS CONVENCIDA ESTARÁ LA GENTE

El exJEMAD ha apostado por una gestión pública transparente aunque el Ministerio de Defensa es “de los más opacos por cuestiones de Seguridad”. En este sentido, ha expresado su convencimiento de que cuanto más transparente sea la gente estará mas convencida de la necesidad de invertir en seguridad.

Así, ha explicado que esta transparencia también debe llegar a los presupuestos de Defensa porque se parte de un presupuesto inicial pero el presupuesto consolidado “es mucho más”, ya que se añaden con las operaciones en exterior y la financiación de los programas de armamento.

SU FICHAJE REFLEJA QUE LAS FUERZAS ARMADAS SALEN DE LA SOCIEDAD

Por otro lado, ha dicho que entiende la “sorpresa” que pudo causar su fichaje por Podemos, pero cree que el hecho de que “un general de cuatro estrellas --como él-- opte por una determinada opción política es la demostración de que las Fuerzas Armadas salen de la sociedad”.

Además, tiene “la impresión” de que va a conseguir un escaño porque Podemos aspiran a tener tres de los siete escaños a repartir en su circunscripción.

Además, ha puntualizado que no recibió ninguna oferta más para entrar en política pero que cuando Podemos lo hizo la aceptó, porque es un proyecto política que le ilusionaba y que le recuerda “a la ilusión política de los primeros años de la Transición”.

Etiquetas
stats