Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Julio Rodríguez: “Podemos está demostrando altura de Estado porque quiere una España mejor”

Julio Rodríguez: "Podemos está demostrando altura de Estado porque quiere una España mejor"

EUROPA PRESS

ZARAGOZA —

En una entrevista concedida a Europa Press, ha expuesto que la formación morada propugna una reforma constitucional “en la que la diversidad que tiene España se definirá democráticamente” y tendrá “una garantía constitucional”.

Rodríguez ha opinado sobre el denominado 'derecho a decidir': “Creemos profundamente en la democracia, queremos reconocer ese derecho en la Constitución porque no le tenemos miedo a la democracia”, observando que “creemos en una España unida y fuerte, y eso pasa por una España que decida democráticamente”. Ha agregado que “como demócrata, la mejor opción es que los españoles podamos elegir a nuestro jefe de Estado”.

Otra preocupación de Julio Rodríguez es la corrupción, un problema “estructural” porque “España se ha acostumbrado y la única forma de erradicar la corrupción es ofrecer una garantía constitucional que se incluya en nuestro proyecto; este es uno de los ejes de nuestra política”, ha expuesto.

INDEPENDIENTE

Julio Rodríguez ha señalado que es candidato “como independiente, como compromiso personal y profesional con todo el programa de Podemos”, aunque no forma parte de ningún círculo de la formación morada.

Su relación con Zaragoza comenzó en sus primeros años de vida, cuando estudiaba en el Colegio La Salle-Gran Vía de la Plaza San Francisco y se examinaba en el Instituto Goya. Recuerda momentos como sus visitas a la Basílica del Pilar con sus padres, las tapas en el Tubo y sus trayectos en la línea número 11 del tranvía, desde el Parque Grande, entonces 'Primo de Rivera', hasta la plaza de España. “Mi cabeza y mi dedicación están en Zaragoza, voy a dedicarle todo el tiempo y toda mi actividad; es un compromiso, por así decirlo, vital”, ha prometido.

El exJEMAD no se dedicará permanentemente a la política. “Queremos estar al servicio de la gente y cuando la gente decida que no cumplimos con el programa, con el compromiso, actuará el poder revocatorio, que en Podemos es muy importante: nadie puede pensar que va a estar en la política todo el tiempo, sino únicamente cuando es capaz de prestar servicio”.

Rodríguez está a disposición del candidato a la Presidencia, Pablo Iglesias, “para lo que considere más conveniente”, pero puntualiza: “Mi implicación es directamente con el proyecto de Podemos y nunca he pensado en ocupar ningún cargo” si Podemos llega a La Moncloa. No obstante, el líder de Podemos ha anunciado en varias ocasiones que si alcanza la Presidencia del Gobierno de España Julio Rodríguez será su ministro de Defensa.

Sí espera un buen resultado en las urnas el 20 de diciembre porque “para gobernar con el PSOE tenemos que sacar más votos que ellos”. Ha argumentado que “cuando sacamos más votos, el PSOE puede adaptarse perfectamente a nuestro programa y ese es nuestro objetivo, que sea el PSOE el que esté en coalición con nosotros”.

EMBARGO DE ARMAS

Julio Rodríguez atesora más de cinco décadas en las Fuerzas Armadas. Ante la guerra de Siria, el candidato propone “ir a los orígenes del conflicto, cortar las vías de financiación y abastecimiento logístico, priorizar la desnaturalización de las redes de captación y adoctrinamiento, y dar protagonismo a los actores locales con un Gobierno de transición, dar una solución política a este conflicto”. Ha subrayado que “ninguno de los países que ha decidido intervenir piensa que la solución de entrar por tierra sea la solución más adecuada, esto lo tienen que solucionar los actores locales”.

Desde su experiencia en Defensa, dejaría de vender armas “a todos los países que están participando y alimentando el conflicto de Siria” y, de hecho, “una de las medidas que proponemos es cortar las vías de financiación y el embargo de armas a todos los países que participan en este tipo de conflictos”, en alusión a Arabia Saudí, al que España exporta armamento.

En otro orden de cosas, el exJEMAD recomienda elaborar un plan integral de inversión en investigación y desarrollo porque “un país crece cuando su investigación crece”. “Hay que propugnar el rol dual de la investigación, con aplicaciones en Defensa y en el sector civil, no una I+D específica” de corte militar.

Por último, el candidato ha resaltado el papel que está jugando el grupo parlamentario de Podemos en las Cortes de Aragón. “Pablo Echenique estableció unos compromisos en algunos aspectos con Javier Lambán, tiene una relación personal con él, pero otra cosa es que a efectos políticos tengamos que efectuar presión”.

El candidato apuesta por “redimensionar el sector de Defensa” y el acuartelamiento 'Sancho Ramírez' de la ciudad de Huesca, pendiente de cerrar por decisión del Gobierno de España, “sería uno de los cuarteles que tendríamos que revisar”.

Etiquetas
stats