Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juncker (Comisión Europea): La fuerza de Europa se fundamenta en la regla del Derecho

EFE

Oviedo (España) —

0

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker, aseguró hoy que la fuerza de la Unión Europea (UE) y su “poder suave” se fundamenta “en la regla del derecho”, que permite que sus ciudadanos vivan juntos “en una convivencia armoniosa y respetando todas las diferencias”.

Durante su intervención tras recoger el Premio Princesa de Asturias de la Concordia concedido a la UE, Juncker recordó que España “ha conocido todos los tormentos y las dificultades que han marcado el ritmo de la evolución europea en el siglo XX” hasta convertirse “en una fuerza motriz de Europa”

“El lugar de España es y seguirá siendo estar en el corazón de Europa; sin España, Europa sería mucho más pobre”, apuntó Juncker tras reconocer su admiración por la labor europeísta iniciada por el rey Juan Carlos I y continuada ahora por su hijo, Felipe VI.

En un discurso iniciado en español, en el que se dirigió al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, por su nombre, el presidente de la Comisión Europea señaló que la palabra concordia, que da nombre al galardón otorgado a la UE, le resulta “evocadora” dado que refleja la naturaleza de la Unión, que es “una cuestión de espíritu y mente, pero también una cuestión de corazón”.

En sus sesenta años de andadura desde la firma del Tratado de Roma, apuntó, la UE ha hecho méritos para ser un símbolo de paz, democracia y libertad en todo el mundo y sigue siendo “joven y activa”, aunque se muestre “deprimida”.

“Hay que recordar siempre que esa paz continental, tras tanto martirio y dolor, es una conquista de todos los días y que a menudo olvidamos aquellas biografías rotas de las generaciones de padres madres y abuelos en los campos de batalla, las cárceles, los campos de concentración, la miseria y en la desesperación”, dijo.

Esas generaciones, señaló, alimentaron siempre el sueño eterno del “nunca más esto” cuando decidieron renunciar “a la guerra y al rechazo del otro” y opusieron la fuerza del derecho, “un principio fundamental de la UE”, a la “fuerza estúpida de las armas”.

No todo es perfecto en Europa, apuntó Juncker, pues tiene debilidades y carencias, pero “es capaz de lo mejor siempre y cuando se una y los europeos vayan mano a mano hacia los mismos horizontes”.

Con un “Viva España” y “Viva Europa” cerró Juncker su intervención, tras celebrar la “visión hermosa” que había supuesto para él contemplar, en su segunda visita a Oviedo, las calles plagadas de banderas españolas.

Etiquetas
stats