Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juncker insta a Macedonia y Grecia a poner fin a la disputa sobre el nombre

Juncker insta a Macedonia y Grecia a poner fin a la disputa sobre el nombre

EFE

Skopje —

0

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, instó hoy a los Gobiernos de Skopje y Atenas a poner fin a dos décadas de disputas sobre el nombre de la antigua república yugoslava, que bloquean la integración de Macedonia en la Unión Europea.

“Los dos países deben encontrar una solución solos. Hablé con Alexis Tsipras (el primer ministro griego) y le dije que se mantuviera en este camino. Cuando aterricé en el aeropuerto, vi cambios que muestran que ustedes van en la dirección correcta”, dijo Juncker en Skopje en la conferencia de prensa conjunta con el primer ministro, Zoran Zaev.

Con ello, aludió a la retirada este sábado del letrero “Alejandro Magno” del aeropuerto internacional de Skopje, unos días después de que se eliminaran los carteles en la autopista hacia Grecia.

El Gobierno de Zaev decidió cambiar el nombre del aeropuerto y la autopista, ambos denominados hasta ahora “Alejando Magno”, como muestra de confianza hacia Grecia y para demostrar que el Gobierno macedonio no tiene pretensiones irredentistas.

El aeropuerto se llama ahora Aeropuerto Internacional de Skopje y la autovía Autopista de la Amistad.

En su comparecencia con Juncker, Zaev dijo que el Gobierno de Skopje podría aceptar un nombre con un “término geográfico” que permita hacer una distinción con la región de Macedonia en Grecia como una posibilidad para resolver el problema que bloquea la integración de Macedonia en la UE y la OTAN.

“Sin embargo, nuestro Gobierno insiste en una solución que garantice una solución duradera y sostenible del problema y respete la dignidad e identidad de ambas naciones y ambos países”, dijo Zaev.

Después de visitar Skopje y reunirse también con el presidente, Gjorge Ivanov, y el ministro de Asuntos Exteriores, Nikola Dimitrov, Juncker viajará a la capital de Albania, Tirana.

Skopje ha sido la primera etapa de una gira por los países de los Balcanes Occidentales para presentar la nueva estrategia europea para la integración de esa región en la UE.

Etiquetas
stats