Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juncker y Schulz critican falta de solidaridad y los populismos en Europa

Juncker y Schulz critican falta de solidaridad y los populismos en Europa

EFE

Berlín —

0

Los presidentes de la Comisión y del Parlamento Europeo, Jean-Claude Juncker y Martin Schulz, denunciaron hoy la falta de solidaridad de algunos Estados miembros de la Unión Europea (UE) ante crisis como la de los refugiados y advirtieron del auge de los populismos en el continente.

No se puede ser “europeo a jornada completa” para recibir ayuda y dinero y “europeo a media jornada” cuando de lo que se trata es de ser solidario, dijo Juncker en el Foro Europa, organizado en Berlín por la cadena pública alemana WDR.

“Europa no es un buffet libre”, recordó el presidente de la CE, quien agregó que “hay que comer lo que hay en la mesa” y que hay “acuerdos comunes que hay que cumplir”, como el de acogida de los refugiados.

A su juicio, las críticas a la UE son “superficiales” y se vierten “injustamente”, porque “las instituciones han contribuido” al presentar desde mediados del año pasado propuestas para afrontar la crisis de los refugiados.

“Pero algunos Estados miembros no participan”, denunció.

Por otra parte, criticó el giro a la derecha de determinados países y también gobiernos europeos, como el austríaco, y señaló que los populismos hay que abordarlos de manera “ofensiva”, “en vez de dedicarse a imitarlos”,

En su opinión, “el que corre tras ellos, sólo los ve desde atrás” y quien se deja llevar ingenuamente por los populismos, se convierte él mismo en populista.

En el mismo foro, Schulz advirtió de que Europa atraviesa “una crisis de solidaridad” y pidió combatir el “populismo barato” de los partidos nacionalistas y antieuropeos que proliferan en todo el continente.

En una declaración emitida en vídeo después de la intervención de Juncker, Schulz se mostró convencido de que la UE se encuentra ante una “prueba de fuego” y aseguró que la respuesta es “profundizar en los que nos une, y no en los que nos divide”.

Entre los retos que afronta el continente, destacó la crisis de los refugiados, los crecientes nacionalismos, el elevado desempleo juvenil, el riesgo de una salida del Reino Unido de la UE y las amenazas terroristas.

Frente a esos problemas y en un mundo globalizado, la vuelta a los nacionalismos es un “absurdo”, garantizó Schulz.

El presidente del PE denunció también el “cinismo” de aquellos países que se niegan a asumir responsabilidades comunes ante la crisis de los refugiados y luego critican a la UE por no controlar la situación, y manifestó su oposición a levantar nuevos muros y vallas.

Los retos del siglo XXI, insistió, sólo pueden afrontarse desde una Europa unida con sus valores compartidos de solidaridad, tolerancia, apertura e igualdad en las diferencias.

En la misma línea, el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, alertó de la “política del miedo” de formaciones populistas como Alternativa para Alemania (AfD) y pidió hacerles frente, demostrando que las crisis pueden ser controladas con unidad.

“Si en un año todavía tenemos la Unión Europea que hoy conocemos, habremos logrado mucho”, advirtió el jefe de la diplomacia alemana para subrayar la potencia de las “fuerzas centrífugas” en estos momentos.

Etiquetas
stats