eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Juncker ante el 1-0: "Estamos comprometidos con el respeto al Estado de derecho y ahí nos quedamos"

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha subrayado este viernes el compromiso de la UE con el "respeto al Estado de derecho" en España ante el desafío independentista de Cataluña, si bien ha eludido la pregunta de si Bruselas sigue con preocupación lo que pueda suceder el domingo.

- PUBLICIDAD -

"Estamos muy comprometidos con el respeto del Estado de derecho, el TC español ha dictado una sentencia, el parlamento español ha tomado una decisión. Ahí nos quedamos", ha respondido en una rueda de prensa en Tallín (Estonia).

Juncker ha avisado de que la crisis política en Cataluña no ha sido abordada por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en la cumbre informal que han mantenido en la capital estonia, con la ausencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Además ha reiterado que la posición del Ejecutivo comunitario se mantiene inalterable desde 2004, cuando el entonces presidente de la Comisión, Romano Prodi, marcó la línea que han seguido sus sucesores, Jose Manuel Durao Barroso y el propio Juncker.

Esta doctrina establece que cualquier territorio que se independice de un Estado miembro de la Unión Europea dejará de ser parte de esta Unión de manera automática. Bruselas además recalca el pleno respeto del orden constitucional y marco jurídico de España.

Con todo, el jefe del Ejecutivo comunitario ha eludido con este mensaje responder a las preguntas que le han dirigido y que se referían a si la Unión Europea ve con preocupación la situación y si tenía algún mensaje para los ciudadanos o el Gobierno catalán.

Tampoco han querido responder a la pregunta ni el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ni el presidente de turno de la UE y primer ministro de Estonia, Juri Ratas, que acompañaban a Juncker en la rueda de prensa y que han optado por el silencio ante la pregunta.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha