Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juncker y su equipo encaran mañana lunes su primer día laborable en la CE

EFE

Bruselas —

0

El conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker y su equipo formado por 27 comisarios de los distintos países de la Unión Europea (UE) encaran mañana lunes oficialmente su primer día laborable al frente de la Comisión Europea (CE).

El edificio Berlaymont, la sede central de la CE enclavada en el corazón del barrio europeo de Bruselas, retomará este lunes por primera vez la actividad bajo la batuta del que fuera primer ministro de Luxemburgo durante 18 años, después de asumir la presidencia de la Comisión en la medianoche del viernes al sábado.

Juncker estrena un mandato de cinco años en el que estará acompañado por siete vicepresidentes, encabezados por el “primer vicepresidente”, el holandés socialdemócrata Frans Timmermans, que se espera que asuma un rol preeminente en el trabajo de la Comisión desde su vicepresidencia para la Regulación y Relaciones Interinstitucionales.

Destaca también la italiana Federica Mogherini, la nueva jefa de la diplomacia comunitaria tras asumir el cargo de alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, quien además reforzará su papel como vicepresidenta de la Comisión Europea con un gesto simbólico: situará su despacho en el edificio Berlaymont con el resto del colegio de comisarios.

Catherine Ashton, su predecesora, ocupaba un espacio en el edificio del Servicio Europeo de Acción Exterior que ahora dirigirá Mogherini, situado apenas unos metros de la Comisión, al otro lado del punto neurálgico comunitario que representa la glorieta nombrada en honor del padre fundacional europeo Robert Schuman.

Además, el ex primer ministro finlandés Jyrki Katainen será el vicepresidente para “Empleos, Crecimiento, Inversión y Competitividad”, mientras que el ex primer ministro letón Valdis Dombrovskis se encargará de la vicepresidencia para “Euro y Diálogo Social”.

Por su parte, el eslovaco Maros Sefcovic se responsabilizará de aunar las políticas destinadas a la construcción de una “Unión Energética”; la búlgara Kristalina Georgieva, de “Presupuesto y Recursos Humanos”; y el ex primer ministro estonio Andrus Ansip, de “Mercado Único Digital”.

El comisario europeo español, Miguel Arias Cañete, que comenzará este lunes su tarea como responsable comunitario de dos carteras hasta ahora separadas, Clima y Energía, trabajará en estrecha cooperación con Sefcovic.

Juncker, que también lideró durante ocho años el Eurogrupo, y su colegio de comisarios tendrán que hacer frente a importantes “retos”, en palabras del propio luxemburgués, como la debilidad de la economía europea, las complejas relaciones con Rusia o el encaje de Reino Unido en el club comunitario.

El martes, el equipo económico de Juncker, en el que también figura el exministro socialista francés Pierre Moscovici, tiene su primera cita de importancia, con la presentación de las previsiones macroeconómicas de la Comisión Europea para 2014, 2015 y 2016.

En el apartado de Exteriores, Mogherini recibirá también este martes al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dentro de la gira europea que el mandatario latinoamericano lleva a cabo estos días.

Etiquetas
stats