Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juncker pide a los 28 poner medios a disposición de Francia tras los atentados

Juncker pide a los 28 poner medios a disposición de Francia tras los atentados

EFE

Bruselas —

0

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker, ha pedido hoy a los Estados miembros que pongan a disposición de Francia los medios que necesite para reforzar su seguridad tras los atentados de París.

“Creo que todos los países de la Unión Europea (UE) deben ser solidarios con Francia”, señaló Juncker en una conferencia en el marco de las “Jornadas de Bruselas” que se celebran en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas (Bozar).

Juncker precisó que los demás Estados miembros “deben poner a disposición de Francia los medios que solicite” porque el país ha de disponer de medios suplementarios.

“No se trata de financiar una guerra sino de dar medios al país para que pueda aumentar la seguridad”, destacó.

Sobre el margen fiscal que la CE permitirá a Francia tras los ataques, sostuvo que “en situaciones extraordinarias, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (de disciplina presupuestaria) permite gastos extraordinarios”.

El líder dijo que ha habido “actos de guerra” en Europa que tendrán “numerosas consecuencias”, pero pidió huir de un discurso “ultrasimplicista” y no mezclar refugiados con terroristas.

“Los que han cometido los atentados de París son (los mismos) de los que huyen los refugiados”, recalcó, al tiempo que subrayó que no quiere que se haga de las creencias religiosas un factor para la división en la UE.

Preguntado acerca de las declaraciones en este sentido de algunos líderes europeos, Juncker consideró que son “suficientemente graves”.

Sobre la supervivencia del área sin fronteras exteriores de Schengen, el presidente de la CE dijo que no le gustaría que sea su generación la que reintroduzca las fronteras en Europa.

Acerca de la cooperación policial entre países, el presidente de la CE dijo que las normas europeas actuales ya permiten una colaboración “estrecha” entre Estados miembros.

“La cooperación entre la Policía de Francia y Bélgica ha sido ejemplar”, aseguró.

No obstante, reconoció que la UE necesita una “mejor cooperación e intercambio de información entre los servicios de inteligencia nacionales”.

Sobre las relaciones con Turquía en el marco de la crisis de refugiados, Juncker aclaró que la UE estudia dar 3.000 millones de euros al país, pero no para que los ingrese en sus arcas, sino para que ayude a los 2,5 millones de refugiados sirios que tiene en su territorio.

“Si todos estos refugiados vinieran a Europa tendríamos un problema”, afirmó.

Etiquetas
stats