Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junda andaluza, que “nunca ha descartado” acudir al Fondo de Liquidez, defiende que esto “no limite competencias”

Junda andaluza, que "nunca ha descartado" acudir al Fondo de Liquidez, defiende que esto "no limite competencias"

EUROPA PRESS

HUELVA —

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha asegurado este miércoles que la Junta de Andalucía “nunca ha descartado” acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), pero defiende que, de llevarse a cabo esta actuación, “no se limiten las competencias autonómicas”.

En declaraciones a los periodistas en Huelva y preguntada sobre la solicitud de rescate efectuada por el Ejecutivo catalán, la consejera ha explicado que la Administración regional andaluza considera que ese Fondo de Liquidez Autonómico debe aportar, precisamente, “liquidez” a las comunidades autónomas para afrontar los pagos pendientes.

“Ese fondo de liquidez, si realmente es así, no lo hemos descartado en ningún momento, porque entendemos que podemos endeudarnos más, pero lo que necesitamos es liquidez”, ha subrayado Díaz, que ha dejado claro que desde el Gobierno andaluz defienden que “no se limiten las competencias autonómicas”.

A su juicio, “el Estado tiene que facilitar la liquidez a las comunidades autónomas si queremos que haya una reactivación real de la economía”, por lo que ha mantenido que el Fondo de Liquidez Autonómico “debe facilitar eso, liquidez”.

ANDALUCÍA LO HA HECHO “BIEN”

Convencida de que en Andalucía “las cosas se han hecho bien”, la consejera ha incidido en que la Comunidad “merece que esto se reconozca, tanto en la negociación del endeudamiento, como en el planteamiento que tenemos sobre el fondo”, ha añadido.

“Podemos endeudarnos más, pero lo que necesitamos es liquidez, porque esas reivindicaciones del día a día por parte de los colectivos es respecto a la liquidez, a la tesorería que necesita la Junta para afrontar esos pagos comprometidos”, según ha enfatizado.

Por ello, ha reiterado que la Junta “no descarta” recurrir al Fondo de Liquidez pero plantea que “sea en las condiciones que tiene que tener un fondo de liquidez y que no limite las competencias autonómicas”. “Eso es lo que vamos a defender”, ha agregado.

Asimismo, la consejera ha afirmado que “respeta” que desde otras comunidades autónomas planteen que “son recursos de su Comunidad”, pero el Gobierno andaluz defenderá que “lo de Andalucía es de Andalucía”.

“No lo descartaremos, pero queremos negociarlo en las mejores condiciones para Andalucía si eso es así”, ha subrayado Díaz, que ha explicado que el FLA tiene que ser “un fondo de liquidez y no tiene que contemplar que se limiten las competencias actuales” de las comunidades autónomas y “eso es lo que vienen reivindicando los gobiernos autonómicos que han acudido a ese Fondo de Liquidez”, como, en su opinión, ha planteado el Gobierno catalán.

Además, la consejera de Presidencia e Igualdad ha insistido en que es “positivo” que el Gobierno central ponga a disposición de las comunidades autónomas recursos, aunque “no los puede condicionar a las competencias de estos gobiernos”.

“NO ES UNA CARRERA”

De otro lado, cuestionado por si la Junta de Andalucía teme que ese fondo se quede sin liquidez tras acudir a él Cataluña o Murcia y no hubiera fondos para la comunidad autónoma andaluza, ha hecho hincapié en que “esto no es una carrera a ver quién llega antes”.

“La realidad es que hay una reivindicación de las comunidades autónomas al Gobierno de la Nación para que las ayude y facilite la liquidez que necesitan”, ha señalado.

En esta misma línea, ha incidido en que “Andalucía no descarta acudir al Fondo de Liquidez, pero no está dispuesta a que se condicione con nuestra competencia autonómica y la posición en este sentido, no ha cambiado”, ha agregado.

“CENTRALISMO PELIGROSO”

Además, cuestionada sobre qué competencias cree que la Junta que se podrían perder al recurrir a este fondo, ha precisado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en sus declaraciones “estaba condicionando lo que es una obligación, más que su voluntad, de facilitar liquidez a las comunidades autónomas, a las competencias autonómicas”.

“Lamentablemente estas declaraciones en alguien como Montoro, que nos tiene acostumbrados a sobresalto tras sobresalto cada viernes en los Consejos de Ministros, es preocupante”, ha agregado.

En su opinión, “esa involución y ese centralismo peligroso que por parte de algunos dirigentes del PP se ha manifestado hacen que las comunidades autónomas tengamos que estar permanentemente en alerta”.

Etiquetas
stats