Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junio apunta a ser el mes más violento de 2017 en El Salvador, afirma la Policía

Junio apunta a ser el mes más violento de 2017 en El Salvador, afirma la Policía

EFE

San Salvador —

0

El director de la Policía de El Salvador, Howard Cotto, dijo hoy que junio apunta a convertirse en el mes más violento del 2017, cuando las purgas al interior de la Mara Salvatrucha (MS13) han aumentado las cifras por muertes violentas.

“Hacen falta algunos días, pero probablemente (junio) figure como el de más homicidios durante el año”, sostuvo Cotto durante una rueda de prensa, en la que cifró las muertes violentas registradas entre el 1 y el 25 de junio en 318 asesinatos, 18,2 % más que en el mismo lapso de 2016.

En los últimos días, Cotto y el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, han atribuido el incremento de los homicidios al asesinato de miembros disidentes de la MS13 que han formado la facción MS503.

El pasado 1 de mayo, el director de Centros Penales, Rodil Hernández, informó a Efe sobre la división de la MS13, causada por las diferencias sobre el manejo de las finanzas entre el liderazgo nacional e “histórico” y cabecillas locales.

Pese al incremento de los asesinatos, Cotto destacó que en lo que va del año se ha registrado una baja superior al 42 % de las muertes violentas, pasando de 2.993 en el mismo lapso de 2016 a 1.722 en la actualidad.

El Gobierno atribuye este descenso de los asesinatos a una serie de medidas “extraordinarias” de seguridad aplicadas desde 2016 y que incluyen el endurecimiento del régimen carcelario para los pandilleros y la creación de un comando elite de la Policía y el Ejército.

Las autoridades de Seguridad salvadoreñas acusan a las pandillas de mantener los altos índices de asesinatos que sitúan al país como uno de los más violentos del mundo, con tasas de 103 y 81,7 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015 y 2016, respectivamente.

Etiquetas
stats