Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junqueras pide a CUP y Junts pel Sí “llenar de contenido” sus propuestas para cerrar un acuerdo

Junqueras pide a CUP y Junts pel Sí "llenar de contenido" sus propuestas para cerrar un acuerdo

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha instado este miércoles a la CUP y Junts pel Sí a “llenar de contenido las propuestas que ambas han realizado” para poder cerrar un acuerdo que lleve a la investidura del presidente en funciones, Artur Mas, e inicie el proceso de independencia.

En rueda de prensa tras la Ejecutiva Nacional Extraordinaria de ERC, ha recordado que Mas ofreció repartir el peso de la Presidencia y someterse a una moción de confianza en 10 meses, lo que la CUP vio con buenos ojos aunque acabara votando 'no', y que la CUP propuso dar una estabilidad parlamentaria ampliando mayorías, lo que a JxSí le parece bien.

“Si las propuestas que se han hecho las llenamos de contenido, ya nos vamos acercando y será más fácil encontrarnos”, según Junqueras, que ha pedido más concreción en las propuestas y ha reiterado que Mas es seguirá siendo el candidato a la Presidencia de JxSí, que incluye a ERC.

No ha desvelado cómo JxSí está llenando de contenido su propuesta en la negociación ni qué está poniendo sobre la mesa la CUP --al margen de considerar una propuesta la estabilidad parlamentaria a la que hizo referencia su líder parlamentario, Antonio Baños, en la sesión de investidura--, pero ha insistido en que están en el “buen camino” hacia un pacto.

Para Junqueras, el acuerdo “no es sólo necesario, sino imprescindible, y no sólo es posible, sino probable”, y al preguntársele si cree que están más cerca del pacto que de unas elecciones anticipadas, ha optado por la primera opción.

El líder republicano ha esquivado fijar un plazo para el acuerdo pese a la insistencia de los periodistas, y sólo ha contestado que “cuanto antes se concrete, mejor”.

Se ha escudado en los avances de la negociación para evitar decir si la elección del nombre que debe liderar el proceso es un escollo imposible de solventar, y ha insistido en que “cuanto más se avance en el acuerdo, más cerca se estará de cerrarlo”, por lo que ha ofrecido el compromiso de ERC en aportar lo que sea necesario al contenido de las propuestas.

Tampoco ha entrado a valorar los reproches que se han hecho a través de los medios miembros de JxSí --como el conseller Andreu Mas-Colell-- y de la CUP --como el diputado Julià de Jòdar-- y se ha centrando solamente en que Mas y Baños valoraron mutuamente que sus actitudes eran positivas.

Sobre si las negociaciones incluyen unos Presupuestos con las partidas sociales que reivindica la CUP, ha asumido que con ellos aprobados sería más fácil implementar las medidas, pero ha zanjado: “Es bueno aprobarlos, pero no es imprescindible”.

NEGOCIACIONES CON EL ESTADO

En cuanto a si ve con buenos ojos que se negocie con el Estado una solución al proceso --como ha propuesto Francesc Homs (CDC)--, ha dicho que las negociaciones las deben llevar los gobiernos, pero ha aclarado que esto no le distancia del posicionamiento de Homs: “Es una cuestión de matices”.

Para Junqueras, las negociaciones del nacimiento de un nuevo Estado se deben hacer de Estado a Estado, “pero en esto puede tener un papel de ayuda de las delegaciones que haya en los parlamentos del Estado matriz”, aunque ha insistido en que la negociación debe recaer en los gobiernos.

Lo que sí ha dejado claro es que la mayoría obtenida en las elecciones catalanas por las fuerzas independentistas legitima tirar adelante el proceso, y que no hacerlo implicaría “una decepción y un fraude” para los que les han respaldado.

Etiquetas
stats