eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Junqueras insta la CUP a decidir "qué quiere ser" y aboga por un referendo unilateral

- PUBLICIDAD -
Junqueras insta la CUP a decidir "qué quiere ser" y aboga por un referendo unilateral

Junqueras insta la CUP a decidir "qué quiere ser" y aboga por un referendo unilateral

El vicepresidente catalán y conseller de Economía, Oriol Junqueras (ERC), considera que la CUP "debe decidir qué quiere ser" y qué papel quiere jugar en el futuro tras su veto a los presupuestos del Govern, al tiempo que ha abogado por un referendo unilateral de secesión con "todas sus consecuencias".

En una entrevista con el diario Ara, Junqueras lamenta este veto porque quien "sufrirá" serán diferentes sectores de la sociedad, desde la enseñanza a la salud y los asuntos sociales, a la vez que supone que "quien esté más contento con esta prórroga presupuestaria sea el ministro Montoro porque -ha dicho- a él le da una serie de mecanismos para controlar el gasto del gobierno de Cataluña".

A su juicio, también tiene "consecuencias gravísimas para el despliegue de algunas estructuras fundamentales de estado".

Preguntado sobre si la CUP resulta un socio fiable para Junts pel Sí (CDC y ERC) para cumplir el mandato de las elecciones del pasado 27 de septiembre y con una cuestión de confianza planteada para septiembre, Junqueras responde que "esto lo deben decidir ellos. La CUP debe decidir qué quiere ser".

"Nosotros intentamos siempre evitar pronunciarnos sobre los asuntos internos de las otras formaciones políticas porque nos parece que es una cuestión de respeto básico. En todo caso, deben ser ellos, cada organización, quienes decidan qué papel quieren jugar. Y creo que sobre todo lo que debe hacer todo el mundo es hablar claro", precisa.

En la entrevista, el vicepresidente también se pronuncia sobre la propuesta de diversos sectores soberanistas a favor de celebrar un referéndum unilateral de independencia.

En este sentido, para Junqueras este referendo unilateral "sería tal como nosotros nos parecía que se tenía que hacer ya la primera vez", en alusión a la consulta del 9N, que "era hacerlo con todas las consecuencias, con toda la plenitud legal y todos los mecanismos que corresponden a un referéndum" para lograr la independencia.

Sobre "los aliados catalanes de Pablo Iglesias", Junqueras ha recordado que votaron junto al PP contra las cuentas.

Para Junqueras, "no nos han permitido ni tan solo debatirlo. Y la diferencia entre tener un presupuesto muy expansivo o continuar la prórroga de un presupuesto anterior, que desgraciadamente era mucho mas restrictivo, tiene consecuencias terribles para la sociedad".

Cree, por otra parte, que la cuestión de confianza sobre el presidente Carles Pugdemont se "debe superar" y que un referéndum sobre la independencia "deberá ser unilateral porque pactado con el estado español no podrá ser".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha