eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Junqueras discrepa del Consell de Garanties porque la Constitución "prevé hacer referéndums"

Ve la independencia de Cataluña como "una gran oportunidad" para el Estado

- PUBLICIDAD -
Junqueras discrepa del Consell de Garanties porque la Constitución "prevé hacer referéndums"

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, se ha mostrado contrario al criterio del Consell de Garanties Estatutàries (CGE) que consideró inconstitucional que los Presupuestos 2017 de la Generalitat prevean una partida para el referéndum, porque "la Constitución Española prevé hacer referéndums".

Lo ha dicho este jueves en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, en la que ha celebrado la aprobación de las cuentas este miércoles y ha lamentado que se alargara de forma "innecesaria" cuando algunos grupos los llevaron ante el CGE.

Ha afirmado que una eventual independencia catalana supondría "una gran oportunidad" para el Estado, que podría construir un nuevo Estado más consciente de sus responsabilidades, ha dicho.

Al ser preguntado por la fecha del referéndum, ha evitado pronunciarse hasta que haya un acuerdo y se acuerde también hacerlo público: "La arquitectura --del referéndum--está muy bien diseñada y todo el mundo sabe los pasos" que tiene que seguir, y lo que queda es concretarlo.

Sobre la reciente inhabilitación del exconseller Francesc Homs, ha afirmado que no tiene miedo a nuevas inhabilitaciones: "¡Cómo tiene que ser un problema, si lo que hacemos es infinitamente más importante y relevante que la inhabilitación de una persona!".

"No soy esquivador de querellas", sino una pieza más de un mecanismo formidable, ha dicho, y ha esperado que el Gobierno central haga lo que crea que tiene que hacer, mientras que el Govern seguirá defendiendo la democracia y la independencia.

DÉFICIT

En cuanto a los últimos datos económicos, ha afirmado que Cataluña ha cerrado 2016 "muy bien", con un déficit del 0,9, por encima del máximo previsto por el Gobierno central, y ha visto positivo el inicio de 2017, en el que las exportaciones estaban en enero un 15% por encima de enero 2016.

La inversión extranjera directa (IED) del 2016, que durante unos meses parecía que no iba muy bien por los datos del Gobierno central, en cambio ha acabado siendo positivo, "el segundo mejor año de la historia en IED".

Ha dicho que si se computaran todas las inversiones como "tendría que ser", y el Gobierno no incluyera --como ha defendido que hace-- algunas inversiones catalanas en el cómputo nacional, sería el mejor año.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha