Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junqueras rechaza la idea de Duran de reelaborar la declaración soberanista

EFE

Barcelona —

0

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha rechazado hoy la posibilidad apuntada por el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, de volver a iniciar el texto de la declaración soberanista suscrito ya por CiU y ERC, y ha recordado que ambas formaciones cuentan con mayoría absoluta en el Parlament.

Según ha indicado Oriol Junqueras en unas declaraciones a TVE, “no entiendo la necesidad de volver a iniciar el texto porque ya tiene el apoyo de la mayoría absoluta en el Parlamento”, ya que CiU y ERC suman 71 diputados y la cifra se elevaría a 74 si la CUP lo acaba apoyando.

Después de recordar que la mayoría absoluta en el Parlamento catalán se sitúa en los 68 diputados, Junqueras se ha preguntado por qué Duran ha pedido este pasado fin de semana en su “blog” de Internet “empezar de nuevo” el texto de la declaración, para que el 23 de enero pueda contar también con el apoyo de PSC e ICV-EUiA.

Junqueras, que es el líder de la oposición al ser ERC la segunda fuerza esta legislatura y no haber entrado en el Govern de CiU, ha matizado que “obviamente” su partido está dispuesto a intentar ampliar el acuerdo con el resto de formaciones, “especialmente” para que puedan incorporarse ICV-EUiA y la CUP.

Horas antes de que los dirigentes de UDC hayan indicado que contar con el apoyo adicional de PSC, ICV-EUiA y la CUP es una “línea roja” para los democristianos, Junqueras ha recalcado que para ERC, en cambio, “la línea roja que no cruzará” es que el texto no prevea la celebración del referéndum o consulta de autodeterminación.

Etiquetas
stats