Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junqueras (ERC) urge a negociar para que la Asamblea de la CUP del día 27 apoye la investidura

Junqueras (ERC) urge a negociar para que la Asamblea de la CUP del día 27 apoye la investidura

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido este martes a los negociadores de la investidura en Cataluña que no esperan al resultado de la Asamblea Nacional de la CUP del 27 de diciembre sobre si aceptan un pacto con Junts pel Sí, sino que trabajen ya para que la votación ese día “sea un éxito”.

En rueda de prensa tras una Ejecutiva extraordinaria de ERC, ha dicho que sigue a disposición de cualquiera de los actores que no esté conforme con la evolución de las conversaciones, para encontrarle acomodo siempre que sus reivindicaciones “sean razonables”, y sigue apoyando que Artur Mas presida el Govern.

Junqueras ha reconocido que la semana pasada veía el acuerdo más probable que posible, pero “esa probabilidad se ha alejado en el tiempo”, aunque rechaza que el 27 de diciembre sea la última posibilidad para un pacto.

El diputado de la CUP Sergi Saladié ha dicho este mismo martes que la dirección de su grupo no puede llegar a la Asamblea “con una hoja en blanco, sin ningún acuerdo con JxSí que hasta ahora es inexistente”, mientras que Junqueras asegura que sí se han planteado ofertas y que el acuerdo es total en muchos aspectos.

Se ha referido especialmente a que las posiciones en los aspectos sociales son tan similares que “ya se había alcanzado acuerdo antes de empezar a negociar”, y que esas posturas ya estaban en el programa de ERC y algunas se incorporaron al programa de JxSí.

Después de que el líder parlamentario de JxSí, Jordi Turull (CDC), haya emplazado a la CUP este martes “a ser honestos y decir si hay o no voluntad de acuerdo”, Junqueras ha destacado que todos los agentes implicados quieren alcanzar el pacto.

Sobre el tira y afloja de miembros de CDC y la CUP, ha insistido: “Es una suerte que el movimiento sea amplio y transversal. Si la transversalidad no se traduce en acuerdo, habrá quien piense que no es favorable” para un proyecto en el que no sobra nadie, ha dicho.

PREVÉ LA DECISIÓN DEL TC

Sobre la próxima sentencia del Tribunal Constitucional (TC) por el recurso del Gobierno central contra la resolución independentista del Parlament, ha augurado: “No me sorprenderá que la tumben”.

“Precisamente por esas decisiones del TC y porque no constituye sorpresa que las tomen, muchos han optado por la independencia”, según él, y ha acusado al TC de abandonar los criterios fundamentados en el derecho y seguir criterios políticos, lo que a su juicio propicia que muchos no le vean legitimidad.

Etiquetas
stats