Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junqueras afirma que ERC es el “garante” de la independencia de Cataluña

Junqueras afirma que ERC es el "garante" de la independencia de Cataluña

EUROPA PRESS

REUS (TARRAGONA) —

Lo ha dicho en un mitin en el Teatro Bartrina de Reus, arropado por cerca de 300 personas, acto en el que han participado el candidato a las elecciones generales de ERC, Gabriel Rufián, y el cabeza de lista por Tarragona, Jordi Salvador.

Junqueras ha recitado un Poema sobre el Olivar de Miguel Hernández, 'Andaluces de Jaén, aceituneros altivos', que más tarde musicó el cantautor Paco Ibáñez y “lo convirtió en el himno de una generación”.

El líder republicano ha incidido en que los que sentían representados eran iguales que los abuelos de Rufián, de Jaén y de Granada, pero también “se podría aplicar a los plantadores de vides de Campo de Tarragona, del Priorat o de la Conca del Barberà (Tarragona)”.

“Son nuestros”, ha dicho en referencia a aquella generación que se dejó el sudor en la tierra, que nació, creció y dejó su herencia en Cataluña.

“Incluso los que no habían vivido ni trabajado ni pisado nunca Cataluña han dejado en su familia y su gente aquellos valores que conforman la sociedad catalana”, y ha enumerado entre ellos el compromiso, el amor a la justicia a la libertad y el esfuerzo.

Según el líder republicano, esos valores hacen de Cataluña una sociedad más preparada que muchas occidentales para encarar el futuro y, además, se ha mostrado convencido de que se pueden superar los retos que presente el futuro como ya superaron “otros mayores en el paso”.

“ORGULLO DE LO QUE SOMOS”

“Nos sentimos orgullosos de lo que somos porque tenemos muchos motivos, nos sentimos orgullos porque estamos convencidos de que estaremos a la altura de las esperanzas”, de aquellos que tienen como prioridad la independencia de Cataluña, ha explicado.

Ha insistido en que será ERC quien lo consiga porque están dispuestos a desbrozar el camino para hacerlo “más llevadero a aquellos que tengan dudas” y se ha comprometido a empujar para que pasen aquellos que están cansados.

Salvador ha tachado de “imbécil” al barón socialista, Alfonso Guerra, por haber dicho que cepillaron el Estatut, lo que considera una mofa que a su juicio provocó que los catalanes cambiaran las 'senyeres' por 'estelades'.

Etiquetas
stats