Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junqueras dice al PSC que condicionar la consulta al permiso del PP es inhabilitarla

Navarro descarta que los críticos no acaten la resolución del Consell Nacional

EFE

Barcelona —

0

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha advertido hoy al PSC de que condicionar el derecho a decidir y la consulta a la obtención del “permiso” para hacerla por parte del PP supone en la práctica “inhabilitarla” y ha recalcado que los catalanes no se resignarán a que el Estado diga que “no”.

En unas declaraciones a Rac1, Junqueras se ha referido a la reunión del Consell Nacional del PSC celebrada ayer y ha apuntado que “lo relevante es la decisión de los ciudadanos, por lo que si los partidos están en sintonía con su voluntad mayoritaria contarán con su apoyo y si no es así pues no lo tendrán y acabarán perdiéndolo”.

“Es evidente que cuantos más seamos defendiendo la consulta mucho mejor -ha apuntado Junqueras-, pero al PSC no le pedimos que sea independentista sino que esté a favor del principal derecho democrático, que es el de poder votar”, y si condiciona este derecho “a la obtención del permiso del PP para poder ejercerlo, entonces en la práctica lo está inhabilitando”.

Ha recordado, en este sentido, “que el PP ya ha dicho que no quiere darnos este permiso”, pero, según el presidente de ERC, “el referéndum es irrenunciable, por lo que si alguien se ha hecho la ilusión de que, cuando nos digan que no los catalanes nos resignaremos y dejaremos de querer votar, y que esto pueda acabar como el Plan Ibarretxe 2, que sepa que no será así”.

Sobre sus declaraciones de la semana pasada en las que dejó entrever la posibilidad de parar la economía catalana durante una semana si el Estado no permite la consulta, Junqueras ha matizado que “lo que quería decir es que la sociedad catalana no se resignará y que encontrará la forma de expresar su voluntad con formas de movilización diversas, como por ejemplo una manifestación”.

Etiquetas
stats