Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junqueras acusa a Rajoy de haber combatido el independentismo de forma “sucia”

Junqueras acusa a Rajoy de haber combatido el independentismo de forma "sucia"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Lo ha dicho durante el pleno del Parlament, en un rifirrafe con el diputado del PP en la cámara Enric Millo, en una interpelación en la que el popular le ha reprochado que el Ejecutivo catalán insista en continuar la construcción de las estructuras de Estado, pese a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que rechaza parte ellas por invasión de competencias.

Junqueras afirmado que el TC está “politizado y desacreditado”, ha esgrimido la conversación grabada entre el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, con el exdirector de la Oficina Antifrau (Oac) Daniel de Alfonso para buscar casos de corrupción en partidos catalanes, todo ello para desoír los anhelos independentistas catalanes, que el vicepresidente considera mayoritarios.

“Rajoy no ha querido saber nada de la voluntad mayoritaria del pueblo de Cataluña y la ha combatido de forma tan sucia como ha podido”, ha concluido.

El debate ha pasado a centrarse en un reproche mutuo sobre el incumplimiento de las leyes, y tras entrar en una disputa sobre diputados encausado de PP y de ERC, Millo ha tachado de totalitaria la actitud del Govern.

“Cuando el gobernante pone las ley bajo sus pies, los gobernados acaban poniendo sus pies sobre quien gobierna”, le ha advertido Millo por considerar que la hoja de ruta independentista que sigue el Govern incurre en ilegalidades y no representa a parte de la sociedad catalana, por lo que ha sentenciado que el modelo del Ejecutivo responde más a una tiranía que a una democracia.

Junqueras ha ironizado sobre el cumplimiento de las leyes que hace el Gobierno popular y le ha emplazado a escuchar la grabación del ministro del Interior, ha cuestionado si Rajoy conocía la estrategia de Fernández Díaz y le ha preguntado que, si no lo conocía, por qué no lo ha cesado.

“¿Usted nos habla de tiranía? ¿De verdad? Si de los gobiernos extraemos la justicia se convierte en una banda de ladrones y ustedes tiene muchos acusados, imputados y condenados”, ha criticado Junqueras, a lo que Millo le ha recordado que el exconseller de Gobernación de ERC Jordi Ausàs ha sido condenado por contrabando.

PRESUPUESTOS

Junqueras, ha repasado las cifras del Govern en el último año que demuestran a su juicio mejoras en las cuentas catalanas y ha incidido en que todo ello responde a la voluntad del Govern de defender los intereses de los catalanes.

Sobre este extremo, Junqueras ha lamentado que siendo el titular de Economía en Cataluña sólo le interpele por la independencia y no por su área y Millo le ha repicado: “Me interesa hablar de economía con los consellers que han conseguido aprobar presupuestos”.

Etiquetas
stats