eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Junqueras advierte al PSC y 'comunes' de que está en juego la democracia

- PUBLICIDAD -
Junqueras advierte al PSC y 'comunes' de que está en juego la democracia

Junqueras advierte al PSC y 'comunes' de que está en juego la democracia

El vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha advertido hoy a aquellos que defienden no ir a votar el 1-O como el PSC y algunos 'comunes' de que "además de la soberanía de Cataluña, está en juego la democracia, los derechos básicos y la oportunidad de construir un país mejor".

En un acto de ERC en favor del referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional, en la Plaza Cataluña de El Prat (Barcelona), Junqueras ha animado a todos los catalanes a afrontar "la represión y las provocaciones del Estado español con serenidad, sonrisas y claveles" pero al mismo tiempo "con firmeza".

"El Gobierno español intenta intervenir las finanzas de la Generalitat pero también nuestra economía, la capacidad para ayudar a nuestra gente y hacer políticas más justas, aunque en realidad lo quieren prohibir todo, con lo cual aquello que está en juego no es solo la soberanía de Cataluña, la independencia y la república, sino también la democracia", ha asegurado.

El líder de ERC se ha dirigido a quienes ponen como pretexto las "garantías" para no apoyar el referéndum y ha dicho: "Los derechos se defienden ejerciéndolos, y hay un gobierno español que los pone en riego, en jaque, con querellas y prohibiciones, violando el correo postal y el acceso libre a Internet, amenazando a los medios de comunicación, prohibiendo a la gente que se reúna y se pueda expresar".

En una alusión explícita al PSC y a algunos 'comunes', Junqueras ha advertido "a los que han luchado por la democracia pero ahora no llaman a votar" de que "lo que hacen es allanar al camino al Gobierno del PP, a Rajoy".

"Al final la cuestión es muy sencilla -ha explicado-, tenemos una balanza, y a un lado está la democracia, los que queremos votar y defendemos una economía moderna y una política social más justa, y en el otro lado están el PP, los que prohíben nuestras leyes, los que ponen trabas a nuestra economía y todos los obstáculos para que los catalanes decidan su futuro".

Eduardo Reyes, fundador de Súmate y diputado de JxSí, ha afirmado que "votaremos contra viento y marea, no vamos a dejar que nos quiten este derecho, vamos a votar 'sí' a la democracia y a una nueva república", y ha augurado que "el día 3 de octubre Cataluña será un estado independiente, libre y con todos los derechos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha