Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junqueras advierte al PSC y 'comunes' de que está en juego la democracia

Junqueras advierte al PSC y 'comunes' de que está en juego la democracia

EFE

El Prat (Barcelona) —

0

El vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha advertido hoy a aquellos que defienden no ir a votar el 1-O como el PSC y algunos 'comunes' de que “además de la soberanía de Cataluña, está en juego la democracia, los derechos básicos y la oportunidad de construir un país mejor”.

En un acto de ERC en favor del referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional, en la Plaza Cataluña de El Prat (Barcelona), Junqueras ha animado a todos los catalanes a afrontar “la represión y las provocaciones del Estado español con serenidad, sonrisas y claveles” pero al mismo tiempo “con firmeza”.

“El Gobierno español intenta intervenir las finanzas de la Generalitat pero también nuestra economía, la capacidad para ayudar a nuestra gente y hacer políticas más justas, aunque en realidad lo quieren prohibir todo, con lo cual aquello que está en juego no es solo la soberanía de Cataluña, la independencia y la república, sino también la democracia”, ha asegurado.

El líder de ERC se ha dirigido a quienes ponen como pretexto las “garantías” para no apoyar el referéndum y ha dicho: “Los derechos se defienden ejerciéndolos, y hay un gobierno español que los pone en riego, en jaque, con querellas y prohibiciones, violando el correo postal y el acceso libre a Internet, amenazando a los medios de comunicación, prohibiendo a la gente que se reúna y se pueda expresar”.

En una alusión explícita al PSC y a algunos 'comunes', Junqueras ha advertido “a los que han luchado por la democracia pero ahora no llaman a votar” de que “lo que hacen es allanar al camino al Gobierno del PP, a Rajoy”.

“Al final la cuestión es muy sencilla -ha explicado-, tenemos una balanza, y a un lado está la democracia, los que queremos votar y defendemos una economía moderna y una política social más justa, y en el otro lado están el PP, los que prohíben nuestras leyes, los que ponen trabas a nuestra economía y todos los obstáculos para que los catalanes decidan su futuro”.

Eduardo Reyes, fundador de Súmate y diputado de JxSí, ha afirmado que “votaremos contra viento y marea, no vamos a dejar que nos quiten este derecho, vamos a votar 'sí' a la democracia y a una nueva república”, y ha augurado que “el día 3 de octubre Cataluña será un estado independiente, libre y con todos los derechos”.

Etiquetas
stats