Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junqueras sobre la decisión del TS: “Todos estábamos convencidos de que así sería”

Junqueras sobre la decisión del TS: "Todos estábamos convencidos de que así sería"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado este jueves que no le ha sorprendido que el Tribunal Supremo (TS) haya rechazado suspender el recurso que el Gobierno central presentó al Constitucional (TC) contra el proceso participativo impulsado por el Ejecutivo catalán para el domingo 9 de noviembre.

“Supongo que todos estábamos convencidos de que así sería”, ha señalado en un acto ante más de 400 jóvenes en la Facultad de Derecho de la UB y durante el cual se ha sabido la respuesta del TS a la medida cautelarísima que había solicitado el Govern amparándose en la necesidad de proteger los derechos de participación y libertad de expresión.

“Me parece que todos, sin excepción, estábamos convencidos de que pasaría. Precisamente por eso llegamos a la conclusión de que es mejor que la sociedad catalana decida su futuro por sí misma y pueda construir la independencia”, ha añadido para cerrar su conferencia.

Antes, Junqueras había avisado de que el Gobierno central solo negociará con el Govern cuando Cataluña sea independiente y se inicie una relación “de igual a igual”, por lo que ha considerado inútil plantear escenarios que pretendan conseguir la independencia mediante el diálogo con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Ha cuestionado así una vez más el anuncio del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de enviar una carta a Rajoy después del 9N para pedirle un referéndum definitivo: “Enviar una carta a Rajoy para resolver una cuestión política: la experiencia demuestra que no tiene ningún sentido”.

“Nos parece que es evidente que negociar la independencia es inviable, aunque solo sea porque también es inviable negociar con el Estado las leyes de enseñanza, acuerdos fiscales y el cumplimiento del Estatut”, ha esgrimido, por lo que defiende que los esfuerzos de los catalanes se centren en actuar por sí mismos y no en esperar un cambio de actitud del Gobierno central.

Junqueras considera “irracional” pensar que las herramientas que necesita Cataluña para devenir un Estado y dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos se pueden conseguir negociando con el PP, y ha subrayado que cualquier acción que no sirva para salir de la situación actual es mejor no hacerla.

El líder de ERC está convencido de que la negativa del Gobierno central a negociar cambiará cuando Cataluña sea independiente, porque entonces se verá obligado a tratar aspectos como el reparto de la deuda pública: “La negociación con el Estado sólo es posible si es entre iguales”.

LOS PRESUPUESTOS COMO EJEMPLO

Junqueras ha argumentado que es imprescindible trabajar por la independencia porque la continuidad de Cataluña como una comunidad autónoma es inviable, y ha puesto como ejemplo que “no tiene ningún sentido aprobar” unos nuevos presupuestos de la Generalitat que tendrán 4.000 millones de euros menos en ingresos que los de 2014.

“No tiene sentido aprobar unos presupuestos claramente inaplicables e inviables”, ha continuado, y ha calculado que la Generalitat dispondrá en el próximo curso de 4.000 millones de euros en ingresos para hacer frente a los mismos gastos que en 2014, una cifra a la que ha añadido los 2.000 millones de euros de déficit con los que prevé cerrar el ejercicio.

Etiquetas
stats