Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junqueras descarta una posible alianza con Podem si no opta por independencia

EFE

Barcelona —

0

El vicepresidente del gobierno catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha descartado hoy que Esquerra pueda compartir gobierno con una fuerza política que no defienda la independencia y que, como ocurre con Podem, no tenga como prioridad que Cataluña se constituya en un nuevo estado.

En una entrevista a RAC1, Junqueras ha defendido su presencia en el acto de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) en el que se conmemoraron los 40 años de la primera movilización con motivo de la Diada, al que no fue invitado el PDC (Partit Demòcrata Català), aunque ha rechazado que se pueda interpretar como un cambio de estrategia de alianzas por parte de ERC.

El presidente de Esquerra ve “absurdo” que se pueda plantear que su partido puede formar gobierno con alguna fuerza que no quiera la independencia porque su prioridad es “construir la república catalana”.

Preguntado sobre si sería posible un acuerdo con Podem en Cataluña, ha subrayado que “ahora no, a no ser que cambien de prioridades y piensen que la prioridad es la construcción de la república”.

“No nos sentimos cercamos a aquellos que no quieren transformar el país o que, diciendo que lo quieren transformar, no priorizan esto. No nos creemos a aquellos que dicen que referendo 'sí', pero que esperamos a que haya una mayoría en España que nos de permiso. Eso es renunciar al derecho a decidir”, ha dicho.

Sin embargo, Junqueras ha defendido la opción de su partido de “extender la mano” a otras fuerzas, para trabajar “para coser el país” y “construir unos cimientos lo más amplios posibles”.

Por otra parte, el vicepresidente y conseller de Economía de la Generalitat ha expresado su esperanza en que de aquí a un año, para la próxima Diada, Cataluña “ya habrá culminando” el proceso hacia la independencia y ha recordado que uno de los mandatos del actual Govern es elaborar leyes consideradas “claves” en este camino como la de la construcción de una hacienda propia.

Preguntado sobre si esta ley situará a los ciudadanos catalanes ante la disyuntiva de pagar sus impuestos al Estado o a una eventual Cataluña independiente, ha dado a entender que la nueva ley de la hacienda catalana regulará probablemente este aspecto.

“Sencillamente se aplicará la legislación vigente de la nueva república porque así lo habrán decidido las instituciones de este país”, ha aseverado.

Etiquetas
stats