Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junqueras invita a diputados no independentistas al “proceso constituyente”

La CUP afirma que la resolución quiere dejar atrás la Cataluña "subordinada"

EFE

Barcelona —

0

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha invitado a los diputados “no explícitamente independentistas” a sumarse al “proceso constituyente de un Estado catalán” tras la resolución aprobada hoy, con la que prosiguen trabajando, ha dicho, en la “conexión con la voluntad mayoritaria” de los catalanes.

Junqueras se ha expresado así en los pasillos del Parlament tras la aprobación de la resolución de inicio del proceso de independencia apoyada por Junts pel Sí y CUP, que gozan de la mayoría absoluta en el Parlamento catalán.

Preguntado por si seguirán con el proceso de “desconexión” de Cataluña con respecto a España, Junqueras ha replicado que “seguirán hacia adelante” con “el proceso de conexión con la voluntad mayoritaria de los ciudadanos de Cataluña”.

El presidente de ERC -formación integrada en Junts pel Sí- ha defendido que la resolución responde a una mayoría parlamentaria “explícitamente independentista” surgida de las urnas de las pasadas elecciones catalanas del pasado 27 de septiembre.

Con la voluntad de “inclusión, sumar y constituir mayorías cada vez más amplias”, el republicano ha invitado a diputados “que no son explícitamente favorables a la independencia” a sumarse al “proceso constituyente de una nueva república”, en un mensaje dirigido sobre todo al grupo de SíQueEsPot.

El diputado de JxSí ha afirmado que el Gobierno central puede adoptar las medidas “que crea oportunas” ante la resolución secesionista, pero ha recalcado que la mayoría del Parlamento catalán hará también lo que crea “oportuno” para responder a la “voluntad democrática de los catalanes de construir una república catalana”.

Etiquetas
stats