eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Junqueras alerta a los estudiantes del precio inasumible de rechazar la independencia

- PUBLICIDAD -
Junqueras alerta a los estudiantes del precio inasumible de rechazar la independencia

Junqueras alerta a los estudiantes del precio inasumible de rechazar la independencia

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha alertado a los universitarios de que mantener la situación actual y no ser independiente "tiene un precio inasumible" para Cataluña, con un "déficit fiscal muy elevado" y sin capacidad de negociar nada con el Gobierno central porque el "marco autonómico está agotado".

En una charla ofrecida en el aula magna de la Facultad de Derecho de la UB, Junqueras ha apuntado hoy que la experiencia enseña que "negociar como comunidad autónoma no tiene sentido y que esto es inviable".

Ha puesto como ejemplos concretos de leyes que Cataluña ha intentado negociar y que han fracasado las de enseñanza, la financiación autonómica, el Estatuto de Autonomía o el decreto de pobreza energética, y ha añadido que "negociar es inútil porque siempre que ha habido un acuerdo lo han acabado incumpliendo".

"Es evidente que el marco autonómico está agotado", ha sentenciado.

Sobre los presupuestos de la Generalitat de 2015, ha señalado que "no tiene sentido aprobar algo que es inaplicable, con 4.000 millones de euros menos de ingresos, una cantidad a la que hay que sumar otros 2.000 por las tensiones de tesorería del ejercicio actual".

A juicio de Junqueras, una vez que el president, Artur Mas, ya dijo que el proceso participativo del 9N no genera un mandato democrático y que para obtenerlo es preciso que se celebren unas elecciones plebiscitarias, estas últimas tienen que celebrarse lo antes posible "porque las cosas buenas mejor no hacerlas esperar".

"Si no nos resignamos cuando los independentistas éramos pocos, no lo haremos ahora que somos muchos, y persistiremos, y estamos convencidos de que la realidad invitará a la gente de este país a acompañarnos", ha indicado.

Al analizar la evolución del proceso soberanista, Junqueras ha indicado que el Gobierno central "tiene la fortaleza que le da disponer de todo un Estado pero también tiene debilidades".

"Son oportunidades para nosotros", ha añadido, como la que implica que en Cataluña "la lucha por la independencia lo sea también por la democracia al serle prohibido el voto en una consulta".

El portavoz nacional de las juventudes de ERC, Gerard Gómez del Moral, ha expresado su deseo "transformar la denominada generación ni-ni en la generación del sí-sí a la independencia para construir un futuro mejor".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha