eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Junqueras ve "hipócrita" pedir al Govern que actúe como Estado negándole las herramientas

Llama a los partidos favorables a "cambiar la realidad" a construir una mayoría sólida

- PUBLICIDAD -
Junqueras ve "hipócrita" pedir al Govern que actúe como Estado negándole las herramientas

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha criticado este viernes a los partidos --sin citar a ninguno-- que exigen al Govern que actúe como un Estado pero a la vez le niegan las herramientas para hacerlo, refiriéndose a los Presupuestos, que la CUP finalmente rechazó, impidiendo su tramitación.

"Si alguien tiene la tentación de exigirnos responsabilidades como si fuéramos un Estado, debe hacer lo posible para que tengamos estas responsabilidades", ha afirmado en la clausura de la Universitat Progressista d'Estiu de Catalunya (Upec), presentado por el líder de UGT, Camil Ros.

"Exigir a alguien que actúe con responsabilidades que no puede ejercer es hipócrita. Exigir a alguien que actúe con unas responsabilidades para las que no tiene herramientas y que incluso se las niegas o, por omisión, no ayuda a que las tenga, no hay duda de que es un acto hipócrita", ha sostenido.

Junqueras ha asegurado que en Catalunya ya hay una mayoría social para cambiar "esta realidad profundamente injusta" y ha reclamado construir mayorías también políticas, institucionales y parlamentarias para culminar el proceso independentista.

Ha argumentado que en los últimos dos años se han producido muchos cambios políticos e institucionales nacidos de la indignación social y nacional de Catalunya --ha dicho--, pero "todavía no han permitido otros cambios que serían mucho más importantes" y que exigen mayorías internas.

Ha añadido que las elecciones generales no han aportado perspectivas de cambio y ha advertido de que, si hay investidura, ya no habrá otra opción hasta 2020, cuando tampoco ve garantías de cambio.

"Estamos en el camino de conseguir hacer este cambio, mucho más cerca que en otros ámbitos estatales o supraestatales", según él, y ha subrayado que las mayorías sociales que se han construido, y que en algunos casos han supuesto también mayorías institucionales, deben convertirse también en mayorías políticas y parlamentarias.

"Si en la sociedad catalana sí hay mayorías para tomar esta decisión, sería una lástima que renunciáramos a tomarla a la espera de lo que quizá suceda en otoño del 2020 o del 2024", ha añadido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha