eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Junqueras inicia este sábado un segundo mandato al frente de ERC con Ejecutiva continuista

Los militantes elegirán al líder del partido el 30 de mayo y el congreso será el 25 de julio

- PUBLICIDAD -
Junqueras inicia este sábado un segundo mandato al frente de ERC con Ejecutiva continuista

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, será reelegido este sábado como presidente del partido republicano, iniciando así un segundo mandato de la mano de una nueva Ejecutiva, que tiene un marcado acento continuista respecto a la actual: "Es una candidatura de país para abrir el partido cada vez más a la sociedad que aspiramos a servir", dijo al presentarla el 22 de abril.

En su propuesta de nueva Ejecutiva --que deberá ratificar la militancia este sábado en la jornada electoral del 27 Congreso Nacional-- repiten sin cambios sus dos colaboradores más próximos: la diputada en el Parlament Marta Rovira continúa como secretaria general --número dos del partido-- y el diputado Lluís Salvadó repite como secretario general adjunto, el número tres.

El principal cambio está en la portavocía de la formación: el diputado Sergi Sabrià es el elegido para ser nuevo portavoz en sustitución de Anna Simó, pero Simó sigue manteniendo un puesto de gran relevancia como adjunta a la Presidencia --a Junqueras-- para las Relaciones Institucionales.

En total son 22 miembros, 16 hombres y seis mujeres, que los militantes deberán refrendar en una votación convocada para el sábado 30 de mayo y en la que Junqueras no tendrá una candidatura rival.

La votación es con la lista desbloqueada, es decir, los militantes deberán decidir si avalan o no cada miembro uno por uno, y para ser ratificados en el puesto, cada integrante de la Ejecutiva deberá recibir al menos un 50 por ciento de los votos totales.

Otros nombres de peso que continúan son Cesc Iglésies (Acción Política), Oriol Amorós (Imagen y Comunicación), Eduard López (Coordinación Interna), Jordi Solé (Relaciones Internacionales), Isaac Peraire (Organización), Guillem Clapés (Comunicación y 2.0), Marc Sanglas (Política Municipal), Jordi Roig (Finanzas) y Ricard Martínez (Secretario Municipal).

Las incorporaciones más destacadas son los diputados en el Parlament Pere Aragonès (Política Económica), Alba Vergés (Salud), Marta Vilalta (Entorno), Dionís Guiteras (Entes Locales) y el nuevo asesor del Govern Josep Ginesta (Emprendeduría y Función Pública).

Destaca también que de los 22 miembros, 12 son diputados en el Parlament --donde ERC tiene 21 escaños--, y Junqueras ha argumentado que busca que el papel institucional de sus parlamentarios en la Cámara tenga "correspondencia" con el papel orgánico.

La votación tendrá 56 sedes electorales repartidas por Cataluña, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y el sur de Francia, que votarán la Ejecutiva Nacional y los 30 miembros del Consejo Nacional, completando así la primera parte de un Congreso que culminará en julio aprobando la estrategia del partido para los próximos cuatro años.

Es tradición que los militantes de ERC --unos 10.000 actualmente, según el partido-- elijan al presidente y al secretario general en las urnas, pero esta será la primera vez que elijan también al resto de miembros de la Ejecutiva, cumpliendo con un cambio de los estatutos de la formación.

Junqueras ha presentado su candidatura acompañado de un manifiesto en el que se afirma que el momento político actual de Cataluña es de la máxima trascendencia y que los catalanes están muy cerca de dar "el paso definitivo para la constitución de la República Catalana".

PONENCIA Y CONGRESO

Si lo militantes avalan la nueva Ejecutiva el 30 de mayo, se abrirá un proceso para que la nueva dirección elabore la ponencia política --el documento de la estrategia del partido para los próximos cuatro años--, y este documento se debatirá en el congreso del partido, fijado para el 25 de julio en una ciudad aún por definir.

Junqueras asumió el liderazgo de ERC por primera vez en un congreso en Girona el 1 de octubre de 2011, cogiendo las riendas de un formación en declive electoral y que en los años anteriores se había caracterizado sobre todo por las luchas internas.

Logró invertir la tendencia a la baja en las autonómicas de 2012, logrando 21 diputados en el Parlament --su segundo mejor resultado desde 1980--, lo que le convirtió en socio de Mas y le afianzó en el liderazgo de la formación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha