Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junqueras: “Si no hay presupuestos, administraremos los 'no presupuestos' de la mejor manera posible”

EUROPA PRESS

MADRID —

“Esperamos poder aprobar unos presupuestos. Si no hay presupuestos, administraremos los 'no presupuestos' del mejor modo posible”, ha señalado Junqueras en un desayuno un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

Así, ha defendido este jueves los presupuestos de la Generalitat para 2017, pese a que no cuentan con el respaldo de una mayoría parlamentaria, pero ha señalado que “todo es susceptible de ser mejorado”.

En este sentido, ha asegurado que no le consta que el Gobierno catalán haya anunciado que habrá modificaciones en dichos presupuestos, que todavía no han podido ser aprobados por el veto de la CUP. Eso sí, ha dicho que “si hubiese algún elemento de profundización, será bien recibido”.

Para Junqueras, los presupuestos presentados “cumplían diversas condiciones”. En su opinión, era “expansivo desde el punto de vista del compromiso social y del crecimiento económico” y los ingresos previstos eran “reales y realizables”.

La negativa de los anticapitalistas de la CUP a apoyar los presupuestos impulsó al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a tomar la decisión de someterse en septiembre a una cuestión de confianza.

Sin embargo, la CUP es el único partido con posibilidades reales de ayudar a Puigdemont a superar dicha cuestión de confianza, ya que comparte el plan soberanista de Junts pel Si. De hecho, si el presidente catalán no la supera, cesa automáticamente en el cargo y la Cámara debería buscarle un sustituto o convocar elecciones.

El consejero de economía y Hacienda catalán ha dicho que espera que “se supere con la mayoría más amplia posible” ante la posibilidad de que se repitan los comicios autonómicos.

Y preguntado sobre si él se postularía como el sustituto de Puigdemont, le ha restado importancia a los nombres, destacando que será una decisión “colectiva”: “Mi papel personal es irrelevante”, ha manifestado. A su juicio, el papel que cada uno pueda acabar jugando no tiene “trascendencia” y, en cualquier caso, “lo decidirán los ciudadanos”.

Etiquetas
stats